Las universidades canarias y el Gobierno determinarán los criterios para el sistema de financiación en los centros académicos

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón (Flickr Parlamento de Canarias)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, dijo este miércoles que el foro de debate con las dos universidades públicas de Canarias ha desarrollado los trabajos de diagnóstico y de definición de los criterios de lo que será el sistema de financiación de los centros académicos.

Ahora se comenzará a debatir las propuestas de cada una de las partes sobre los parámetros que definirán el sistema futuro de financiación universitaria en Canarias, que tiene vocación de permanencia, dijo Monzón en una interpelación parlamentaria en la que el diputado del PP Jorge Rodríguez, criticó la escasa financiación del Gobierno canario a los dos centros académicos.

Monzón recordó que el foro de debate se creó para detectar las carencias financieras, localizar las oportunidades de mejora y el diseño de las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos de eficiencia y dar respuesta a las necesidades de la sociedad canaria.

Además se pretende, dijo, la consolidación de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria como motores de innovación y conocimiento, gracias a una mayor difusión de sus logros a la sociedad.

La consejera explicó que se han marcado tres líneas de trabajo basadas en la financiación básica o de suficiencia, que permita afrontar los gastos en personal e infraestructura; la financiación por resultados, en la que se tiene en cuenta la mejora de la calidad docente, investigadora y de gestión y la financiación estratégica, en la que se primará, entre otros, la aportación de la educación superior a los planes estratégicos regionales, la transferencia de tecnología y conocimientos a la sociedad.

Monzón recordó que la comunidad autónoma financia el 80 por ciento de los costes de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, lo que, para el último año completo, supuso más de 210 millones de euros.

Afirmó que sin embargo la falta de indicadores claros y de compromisos plurianuales de inversión sitúa a los centros públicos en una “cierta incertidumbre”, que dificulta la planificación de su actividad y, en ocasiones, la apuesta por líneas de trabajo que requieren cierta garantía de recursos año tras año.

La titular de la Consejería de Educación se refirió a la evaluación de los centros académicos a través de un sistema que, según explicó, permitirá conocer las oportunidades de mejora que se presenten y disponer de los medios para detectarlas e impulsar las medidas necesarias.

Al respecto aludió a la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, que, por primera vez, ha constituido comisiones de acreditación propias para elaborar y remitir al consejo de universidades los informes finales de renovación de Acreditación de 33 títulos de la ULPGC y 30 de la ULL.

Monzón explicó que además se está procediendo a la evaluación para el seguimiento de dos máster de la ULPGC y 4 grados y tres máster de la Universidad Europea de Canarias y se han evaluado los criterios y requisitos autonómicos de nuevos títulos de grado, máster y doctorado.

No obstante, aseveró que es obvio de que todos los avances en eficiencia, eficacia e innovación que se produzcan en las universidades encuentren eco en la sociedad y el sistema productivo canario y en el desarrollo regional, extendiendo su influencia tanto hacia África, como hacia sudamérica.

De ahí, agregó, que la política relativa a la investigación y la innovación se haya concentrado en la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

La consejera también se quejó de las políticas del Gobierno central y dijo que sus ministros han cambiado el diálogo por el monólogo en la conferencia sectorial e imponen las medidas.

Jorge Rodríguez, del grupo Popular, señaló que la financiación de las universidades canarias es competencia de la Comunidad Autónoma y compartió que los centros académicos son un instrumento trascendental y fundamental en la formación y el desarrollo social y económico.

Rodríguez criticó que el Gobierno de Canarias no haya estado a la altura en la financiación de las universidades canarias a pesar de las continuas reivindicaciones por parte de estos centros, y preguntó que para cuando estará aprobado el nuevo sistema de financiación que debe aportar los recursos necesarios.

Afirmó que la posición que ocupaban las dos universidades públicas canarias en los ránking tienen que alarmar aunque advirtió de que tiene mucho que ver con la falta de financiación.

“Hay que dar un auténtico golpe de timón para que la financiación de las universidades sea suficiente”, señaló el diputado del PP, quién insistió en que estos centros deben ser “incubadores de talento” y requirió a la Consejería a que propicie que la sociedad confíe en estos centros y los considere “parte de sí misma”.

Etiquetas
stats