eldiario.es

Menú

El concejal de Urbanismo de Pájara (PSC) pidió suelo municipal en Antigua

DURANTE LA NEGOCIACIÓN DE LA MOCIÓN DE CENSURA DEL ''KILILLO'' OFRECIDO POR EL 'MARQUÉS' A 'CHARLI'

- PUBLICIDAD -

"¿En Antigua pueblo hay suelo propiedad municipal para urbanizar?"

"El PSOE está de acuerdo en lo que yo le diga que haga"

Sábado 12 de noviembre de 2005. En torno a la una y media de la tarde. Blas Acosta, concejal de Urbanismo de Pájara, ha explicado cómo controla el PSOE insular a sus socios de la moción frustrada de Antigua, aquella en la que se escucha a Domingo González Arroyo (PP) ofrecer a Almodóvar Roque (APA) "un kilillo para ir escapando". Ya se han repartido las concejalías, después de compartir su experiencia en el ayuntamiento de Pájara. Y el candidato a la presidencia del Cabildo de Fuerteventura introduce un nuevo elemento en la reunión. Pregunta por suelo municipal y propone construir viviendas. Acosta se ofrece como promotor -"como si me lo van a dar mí", dice- aunque añade enseguida cómo se trabaja en Pájara: a través de la empresa municipal Gesturpa.

"¿Oye, en Antigua pueblo hay suelo propiedad municipal para urbanizar?", pregunta de sopetón Blas Acosta a sus interlocutores, una hora y media después de iniciada la reunión. Juan Évora se extraña: "¿Para urbanizar? ¿Suelo municipal?", replica el ex alcalde de Antigua. E Ibiza Melián (PP) lo sitúa "detrás de la parada de taxis", donde "está el hotel, en el parque".

Los interlocutores del concejal socialista de Pájara desvían la atención y recuerdan los proyectos que había para esa parcela y otras. Que si un Palacio de Congresos -"llámese como se llame", se lía Évora- a la vez que Acosta reconduce la conversación a las medidas del solar: tres o cuatro mil metros cuadrados, le explican, "o más, más grande es".

Acosta vuelve a su planteamiento inicial. "Pues si tienen un solar de ocho o nueve mil metros cuadrados pueden tener en diciembre o enero de 2007 entregando cuarenta viviendas a precio VPO sin ser VPO, vivienda libre". La propuesta no cuela. El propio Charli apunta que esas parcelas deben ser destinadas "a estas cosas", en referencia al Palacio de Congresos.

Évora, por su parte, indica que "allí tenían previsto meter hasta guarderías" y recalca sobre "el salón de congresos". Ibiza Melián vuelve a explicar que "se puede hacer una modificación puntual" para un cambio de uso, del residencial al dotacional, "para no perder el residencial y cambiarlo a otra parcela". Pero Acosta les pone pegas: "Eso te va tardar seis meses", dice sobre la nueva calificación del suelo.

Es entonces cuando Blas Acosta intenta explicar su idea, de cómo "trabajamos en Pájara". Dice que "preguntaba si lo tenían porque hemos construído 62 viviendas a 82.000 euros la vivienda en un suelo de 12.000 metros cuadrados". Continúa Acosta explicando que "eso son 150 millones de pesetas, pero como si me la van a dar a mí, o al ayuntamiento, porque en Pájara funcionamos con la sociedad Gesturpa, esos 150 millones se quedan en 70 millones de pesetas".

Acosta aporta datos en cascada: que si con 10.000 metros cúbicos de picón y 5.000 metros cuadrados de plaqueta de aceras más "siete tíos", dice, "necesito sólo diez millones para limpiar todo esto y no me das los 150 millones de pesetas, porque para gastarte esos 150 millones tienes que empezar de nuevo con todo un expediente y con cinco tíos trabajando el cliente se queda contento y se reparte".

Y deja claro el concejal de Urbanismo y también promotor en varias sociedades privadas: "Para que ellos se ganen el 22% de beneficio industrial, te lo ganas tú y se puede hacer algo más". Blas Acosta termina: "Por eso les digo que si tienen el suelo...". E Ibiza Melián cierra el asunto: " Eso es mirarlo".

Noticias relacionadas

El 'pacto de la avioneta' se fraguó en la moción de censura frustrada de Antigua

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha