Urbanismo cree que el TS ha dado el primer paso para trasladar la Refinería

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz, José Ángel Martín Bethencourt, mostró hoy su satisfacción por la sentencia emitida por el Tribunal Supremo (TS) que, bajo su punto de vista, supone el primer paso concreto para proceder al traslado de la Refinería de su actual emplazamiento. Este reciente fallo judicial apunta que los terrenos de la industria tienen un menor valor que el inicialmente reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y además obliga a Cepsa a entregar a la ciudad el 10% de los aprovechamientos y a llevar a cabo una determinadas cesiones gratuitas.

De esta manera Santa Cruz consigue 'morder' otro trozo de la manzana que hasta ahora han implicado los valiosos terrenos de la Refinería que ocupan alrededor de 600.000 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 60.000 pasarán a ser de titularidad municipal para dedicarlos a espacios libres o dotaciones públicas. Por ello, no es raro que en la propia sentencia el Supremo considere estos terrenos han supuesto hasta ahora “un obstáculo” para el desarrollo urbanístico de la ciudad y critica que la industria se haya configurado como “una isla” dentro de la trama urbana de Santa Cruz. “Estamos realmente contentos con el resultado del fallo y hay que agradecer a los servicios jurídicos municipales y especialmente a nuestro abogado Ruyman Torres este éxito indudable que supone ratificar la posición que siempre hemos mantenido desde este grupo de gobierno en el sentido de que es necesario trasladar la Refinería de su actual emplazamiento. Y digo desplazar no que desaparezca porque entendemos que se trata de una actividad económica que es importante mantener en la isla”.

Según Bethencourt el fallo implica, además, “un cambio radical en la línea doctrinal que hasta ahora habían matenido los sucesivos tribunales” ya que hasta estos momentos los terrenos de la Refinería eran considerados Suelo Urbano Consolidado (SUC) lo que implicaba un mayor valor y además que la industria no estaba obligada a ceder ninguna compensación al Ayuntamiento. Sin embargo, esta sentencia ya firme traerá consigo no sólo que la Corporación local se haga con una importante bolsa de terrenos en una parcela que hasta ahora estaba vedada para la ciudad sino que bajo el punto de vista del concejal, “tendrá consecuencias en otros pleitos que tenemos pendientes de reclamaciones con la Refinería y que ahora estamos más cerca de que sean resueltos a nuestro favor”.

Para el concejal, este fallo judicial implica “un antes y después en política urbanística no sólo en ámbito de Santa Cruz sino incluso de toda España. El fallo me parece muy contundente y muy claro y por ello estamos muy contentos”. Esta resolución debe ser ahora incluida dentro del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) en el que se contendrán las previsiones urbanísticas para esta parcela y que según el concejal serán determinadas por un futuro Plan Especial. “Lo más importante es que se han sentado las bases para el cambio de urbación de la Refinería y a partir de ahora podemos empezar a marcar nuestra hoja de ruta que se dirija en este sentido. Creo que estamos ante un indudable éxito judicial”.

Etiquetas
stats