Urbanismo pagó más de 4 millones en intereses de demora

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y representante en la Gerencia Municipal de Urbanismo, José Ángel Martín, rechazó “tajantemente” el gasto de más de cuatro millones de euros en intereses de demora por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo tan sólo en el año 2010, una cantidad que califica de “escandalosa” y que refleja, a su juicio, que este organismo “presupuesta mal, pero gestiona peor”.

Según los datos aportados por el PSOE, la Gerencia de Urbanismo destinó al pago de intereses por demora cerca del 50%de su presupuesto para el año pasado, que ascendía a 8,5 millones de euros. Además, este gasto multiplica por tres el presupuesto destinado a inversión en la capital, lo que el portavoz calificó de “patético”.

En un encuentro con los medios en el que también estuvo presente la concejal socialista Marián Franquet, Martín reiteró que, “por no pagar a tiempo los trabajos a las empresas de forma sistemática, la capital ha dejado de invertir en pabellones, cultura o muchas otras necesidades semejante cantidad de dinero”. Además, afirma que estos gastos pueden incrementarse aún más porque existen pagos pendientes por sentencias judiciales.

Aunque esos cuatro millones de euros corresponden a 2010, en 2009 los gastos en este sentido se acercan a los 600.000 euros y en 2008, los 730.000 euros. Asimismo, la mayoría de estos pagos con intereses por demora van destinados a la misma empresa, Dragados, o en parte a ella dentro de una unión temporal de empresas.

“Son datos escandalosos en un Ayuntamiento que repite que no hay dinero para nada, ni para invertir en cultura o deporte”, reitera Martín, quien insiste en que se trata de una empresa “fuerte, a la que esta práctica le supone beneficios superiores”, mientras que muchas otras se enfrentan al cierre por esos retrasos en los pagos.

Martín se preguntó qué ha hecho la Gerencia Municipal de Urbanismo en 2010 “aparte de apoyar un plan de ordenación que nadie quiere”, y planteó interrogantes como las razones que llevan a este organismo a contratar proyectos “cuando no hay dinero para pagarlos”.

Como ejemplos, citó el cerca de un millón de euros en intereses de demora que la Gerencia pagó por la obra del barranco de Santos, “con un presupuesto nunca antes conocido en el Ayuntamiento de Santa Cruz por su magnitud”, o pagos de cerca de 126.000 euros en el frente de Las Teresitas “sin hacer nada”. “Cuántos vestuarios, mejoras de accesos y de aparcamientos se podrían haber hecho con esa cantidad de dinero que se ha tirado a la basura”, apostilló el portavoz socialista.

“No entendemos qué hace la Gerencia de urbanismo en la capital si no es capaz de gestionar el día a día sin provocar un sobrecoste de 4 millones de euros”, denunció Martín, quien especificó que en el listado de pagos en el ejercicio de 2010 hay facturas con intereses de demora de obras de 1999 y 2002.

Ante lo que el grupo municipal socialista califica como “mala gestión”, anuncian que pedirán explicaciones a los responsables e insistirán en la necesidad de que se justifique le mantenimiento de muchos de los organismos del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats