Urvitel, condenado a readmitir a un trabajador o pagarle 60.000 euros

La empresa municipal de gestión de vivienda y suelo de Telde, Urvitel, deberá readmitir a un empleado que despidió tras años de contratos fraudulentos o pagarle 58.212 euros de indemnización, de acuerdo a un fallo del Juzgado de lo Social Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria publicado este miércoles.

La sentencia, emitida a resultas de una denuncia de Domingo Mena Navarro, empleado de Urvitel, considera probado que su despido, ocurrido en septiembre del año pasado, es improcedente, en la medida en que se llevó a cabo después de que aquél reclamara ser personal fijo de la empresa municipal, tras años de contratos que el fallo declara fraudulentos.

Contratos que, si bien eran “de duración determinada en la modalidad de obra o servicio”, encubrían una situación que, de hecho, era la de un empleado indefinido.

“Las tareas encomendadas al actor son realmente las normales y habituales dentro del sistema productivo de la empresa, no pudiendo someterse por ello a término, lo que conduce a que la contratación temporal deba calificarse de fraudulenta”, señala el pronunciamiento judicial a ese respecto.

Éste reconoce, por tanto, que el despido de Domingo Mena fue injustificado, “al no responder sino a una represalia frente a su decisión de reclamar su fijeza”.

En consecuencia, si bien rechaza la calificación de despido nulo que reclamaba el denunciante, el juzgado lo declara improcedente y condena a la empresa Urvitel “a que readmita a la parte actora en el mismo puesto y condiciones de trabajo que regían antes del despido o la indemnice en la cantidad de 58.212 euros”.

Al tiempo, “debo condenar y condeno a la demandada a que, además, abone a la parte actora el importe de los salarios de tramitación, a razón de 107,80 euros diarios, devengados desde el día 21/10/06 hasta la notificación de la presente”, añade el fallo, que descarta, no obstante, responsabilizar de los hechos al Ayuntamiento de Telde, propietario de la empresa, y pide cuentas sólo a Urvitel.

Advierte, en todo caso, de que esta sentencia es todavía susceptible de recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Etiquetas
stats