UxGC propone solo una barrera regional del 3% y una 'lista-resto' de cinco diputados por provincia

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El exmáximo dirigente del Partido Popular (PP) de Canarias, expresidente del Cabildo de Gran Canaria y actual dirigente de Unidos Por Gran Canaria (UxGC), José Miguel Bravo de Laguna, ha presentado este lunes en el Parlamento su novedosa propuesta para reformar el sistema electoral.

Una propuesta que regionaliza la representación en la Cámara y mejora la proporcionalidad poblacional y territorial aunque mantiene la llamada triple paridad.

Bravo de Laguna, que como recordó tanto él mismo como varios diputados participó directamente en la elaboración del sistema electoral de 1982 y su posterior modificación en 1996, ha reconocido que elevar la barrera insular del 30% “no arregló la excesiva insularización” de las fuerzas políticas. Por ello, no solo propone no rebajarlo (“bajar el tope insular agravaría el problema y volveríamos a tener 10 partidos”) sino suprimirlo por completo.

Arco de Bóveda

Así, la propuesta de UxGC es la de mantener los 60 diputados, una barrera electoral regional del 30% (“es el verdadero arco de bóveda de un sistema electoral regional”) y añadir dos “lista-resto” o “lista de reserva”, una por provincia, configurada con cinco diputados.

Este esquema, ha dicho, sería de cinco diputados por provincia que en la práctica serían de Tenerife y de Gran Canaria, porque la creación de una lista regional, como propone el PSOE, supondría un problema de legitimidades entre los diputados en función de si fueron elegidos solo por una isla o por toda Canarias.

La asignación de escaños de estas listas se haría, como explicó Bravo de Laguna, sumando los votos que en las islas de la respectiva provincia saque cada formación política y que no hayan servido para asignarle escaño en el escalón correspondiente de la Ley D’Hont.

“Una lista regional no garantiza que luego los partidos políticos la confeccionen con 10 candidatos solo de Gran Canaria o solo de Tenerife”, recordó Bravo de Laguna.

Sin embargo, con su propuesta, “los cinco partidos más votados en cada provincia tendrán un diputado más”, aunque el propio Bravo de Laguna ha asegurado que en base a los datos de las pasadas elecciones de mayo de 2015, su sistema dejaría fuera de nuevo a Ciudadanos (C's) y otorgaría 2 diputados más al resto de formaciones representadas en el Parlamento.

El CCN y el PIL, ilocalizables

Tras Bravo de Laguna, debería haber comparecido un representante del Centro Nacionalista Canario (CCN), la formación política que creó el ex presidente Lorenzo Olarte en la década de los 90 del pasado siglo y que posteriormente fue liderada por Ignacio González. Sin embargo, el presidente de la Comisión sobre la Reforma Electoral, el nacionalista Antonio Castro, afirmó que “no ha habido respuesta” de ningún miembro de la organización a las invitaciones enviadas a las señas que la misma tiene en el registro de partidos políticos.

Una situación similar a la que se produce con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), que fundó Dimas Martín, y que en este momento está dirigido por una gestora a la que tampoco se localiza.

Tanto el CCN como el PIL fueron miembros, en distintas fases, de CC desde que se fundó en 1993.

Etiquetas
stats