eldiario.es

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

Valido queda libre y sale del Juzgado en un furgón para evitar a los vecinos

TODOS LOS DETENIDOS, EN LIBERTAD BAJO FIANZA DE 80.000 EUROS

- PUBLICIDAD -

El alcalde de Telde, Francisco Valido, y los concejales José Suárez y Sonsoles Martín quedaron en libertad provisional bajo fianza de 80.000 euros tras declarar ante el juez que instruye el caso Faycan y abandonaron los juzgados en un furgón para evitar a los periodistas y vecinos que esperaban fuera.

El juez Francisco Javier García confirmó que los imputados, incluida Eugenia Fernández, hija de la principal imputada, Antonia Torres, abandonaron los juzgados en un furgón blanco pasadas las dos y media de la tarde.

Mientras tanto, los vecinos que permanecían a las afueras de los juzgados de Telde manifestaron su indignación porque el primer edil "no daba la cara".

La hija de Antonia Torres se bajó en un aparcamiento cercano a los juzgados, donde la esperaba su madre. Según testigos presenciales, las dos se fundieron en un emotivo abrazo.

Los cuatro imputados fueron trasladados desde las dependencias policiales hasta los juzgados sobre las nueve y media de la mañana. Sobre las 14.00 horas se comunicaba de manera oficial que la libertad provisional con cargos y bajo fianza de 80.000 euros para los cuatro imputados.

Al alcalde y los dos concejales se les mantiene la imputación por presunto cohecho, mientras que a la hija de María Antonia Torres se le sigue atribuyendo un presunto blanqueo de capitales. Al igual que hiciera su madre cuando fue detenida el pasado mes de marzo, María Eugenia Fernández se acogió a su derecho de no declarar ante el magistrado, de ahí la poco tiempo transcurrido delante del magistrado.

Valido, que en torno a las 9:30 horas llegó a los Juzgados de Telde, pasó al despacho del juez a las 10:15 horas y estuvo apenas 60 minutos ante su señoría.

Una hora y cuarto después, a las 12:30, volvió a ser citado por el juez, tras haber escuchado la declaración del concejal José Suárez -éste último también volvió a entrar en el despacho poco antes de las 13:00 horas-. Poco después del concejal de Aguas entró en el despacho del juez la hija de la ex concejal de Obras, quien estuvo apenas 20 minutos ante el magistrado. La declaración de María Eugenia Fernández se adelantó a la prevista de la concejal Sonsoles Martín, ya que el abogado de la edil no había llegado en ese momento, sobre las 12:10 horas, cuando abandonaba el despacho por primera vez José Suárez.

Valido fue de los primeros en ser conducidos a los juzgados junto al concejal popular José Suárez Martel, encargado de Depósitos, Aguas, Saneamientos, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Ambos ediles, que están imputados por cohecho, llegaron a las 9:32 horas en el interior de un vehículo Nissan gris, conducido por la policía, que accedió al garaje de los juzgados de Telde.

En ningún momento, ni el alcalde Francisco Valido ni su concejal José Suárez ocultaron su rostro, que evidenciaba claros síntomas de desgaste físico y emocional tras pasar 24 horas en la Supercomisaría de la Avenida Marítima.

Unos minutos después, a las 9:40 horas llegaron en otro vehículo policial la concejala de Educación y Cultura, Obras Públicas, Contratación, Vivienda y Solidaridad, Sonsoles Martín Jiménez, también del PP, y María Eugenia Fernández Torres, hija de la ex concejal de obras del Ayuntamiento María Antonia Torres, quien ha sido imputada por blanqueo de capitales.

Amplio despliegue policial, informativo y vecinal

En las puertas de los juzgados se congregaron a primera hora más de un centenar de personas que asistían con curiosidad al despliegue de medios de comunicación en los alrededores del edificio judicial. Tampoco se estimaron esfuerzos para mantener el orden y regular el tráfico en los alrededores: un nutrido grupo de policías nacionales custodiaban las distintas entradas a las dependencias judiciales, mientras que otros tantos agentes municipales se desplegaron en el entorno del Juzgados, intentando controlar el caos circulatorio que se produjo desde muy temprano en la zona.

El alcalde de Telde (Gran Canaria), Francisco Valido y los otros tres detenidos fueron arrestados el martes en relación con el caso Faycan, sobre el presunto cobro de comisiones ilegales para la adjudicación de obras.

El juez del caso también ordenó la detención de otros tres concejales del PP, la presidenta local María del Carmen Castellano y los ediles Carmelo Oliva y Domingo Ramírez, que prestarán declaración este jueves.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha