''Vamos a sostener las políticas públicas básicas''

El PSOE de Canarias mantuvo este jueves una reunión de sus cargos públicos de ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias, Cámara autonómica y Cortes Generales para realizar un análisis de la repercusión en el Archipiélago de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

En el encuentro, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, intervinieron los tres consejeros socialistas del Gobierno de Canarias, quienes explicaron al centenar de asistentes las consecuencias de las cuentas estatales para las Islas y las acciones previstas desde el Ejecutivo regional para proteger los servicios esenciales frente a “los ataques del PP”.

El secretario general del PSOE canario y vicepresidente del Gobierno, José Miguel Pérez, señaló que en virtud de la Ley de Presupuestos que se está tramitando en el Congreso, “ningún ciudadano podrá ser beneficiario de la Ley de Dependencia, se imposibilitan nuevos accesos a centros de mayores, se congela la asistencia domiciliaria, se reduce la calidad educativa?”

En este sentido, precisó que en España hay 580.000 habitantes por universidad, mientras que en Canarias la cifra se eleva hasta un millón. “El PP pretende introducir medidas de ajuste que supondrán el encarecimiento de las tasas universitarias, el descenso de becas y la dificultad de acceso de quienes no tienen recursos económicos a la enseñanza universitaria”, denunció.

Subrayó además que hace un mes, Rajoy rechazaba el copago sanitario de los pensionistas, “pero ayer -por este miércoles- anunció su implantación y hoy adelanta nuevas medidas de ajuste”. A su juicio, el PP “pretende salir de esta crisis haciendo un ajuste de cuentas no con el Presupuesto, sino con los derechos ciudadanos, en las políticas públicas básicas”.

El también consejero de Educación hizo hincapié en que los socialistas canarios se oponen “radicalmente” a esas medidas y avanzó que harán “lo imposible” desde las administraciones públicas en las que está el PSOE para que el PP dé marcha atrás.

“Las medidas del PP dañan y estrangulan a la economía española, dañan a los ciudadanos que menos tienen y que nada tienen que ver con las causas de la crisis. Es un desmontaje de la estructura de la Administración del Estado por la puerta de atrás utilizando como excusa la crisis económica. No se sale así de la crisis, no es verdad que no haya otras alternativas”, aseguró.

José Miguel Pérez explicó que el Gobierno de Canarias está estudiando medidas para poder soportar el gasto autonómico y que se darán a conocer en los próximos días, “pero está muy claro que sostendremos las políticas públicas básicas, porque son nuestra prioridad absoluta la sanidad, la educación y las políticas sociales”.

“Todo el apoyo del PSOE canario”

Por su parte, la presidenta del PSOE canario, Lola Padrón, consideró que las medidas de Rajoy constituyen también un “atentado económico inadmisible para las comunidades autónomas, sobre toda para Canarias, que tiene que ajustar su presupuesto casi mil millones de euros”.

Padrón indicó que tras escuchar a los tres consejeros regionales, el PSOE quiere transmitir que el Ejecutivo regional, “un Gobierno fuerte, estable y que debe resistir los embates del Estado, tiene todo el apoyo de los socialistas canarios para que adopte todas las medidas que considere oportunas para proteger a los más débiles en este embate y los servicios básicos”.

Acusó al PP de estar “implementando un cambio de modelo social aprovechando la crisis, pero hay que insistir en que esta crisis no empezó el pasado 20 de noviembre”.

Etiquetas
stats