La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Varios brigadistas resultan afectados en el incendio de La Gomera por inhalación de humo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El director general de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha informado de que varios brigadistas que estaban actuando esta tarde en las labores de extinción del incendio de La Gomera han resultado afectados por inhalación de humo y han tenido que ser atendidos por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

En rueda de prensa, Juan Manuel Santana ha indicado que los medios de tierra consiguieron avanzar a lo largo de la tarde un kilómetro en la cabeza del frente, pero el viento en contra ha hecho que varios brigadistas hayan inhalado humo directamente, e incluso, algunos han tenido que salir de la zona por las elevadas temperaturas.

El jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, ha señalado que la evolución del incendio es similar a las últimas 12 horas, en las que el frente es discontinuo y avanza muy lentamente con fuego de suelo y de subsuelo. A lo largo del día, las tareas de extinción han ido avanzando en el flanqueado lateral del frente y continúa activo el frente principal que se extiende desde Las Hayas hasta Cherelepin.

Humberto Gutiérrez ha explicado que la prioridad en estos momentos se centra en frenar el frente norte del incendio, aunque ha reconocido que por la compleja topografía de los barrancos de la zona oeste del frente se está haciendo difícil.

A lo largo de esta noche, los recursos de extinción tratarán de terminar de flanquear el frente tanto en la zona oeste como en la zona este y central. En estas labores participarán 160 personas, así como una dotación de bomberos del Consorcio de Tenerife que se mantendrá en la zona de Valle Gran Rey por si hubiera algún problema en las casas afectadas.

Para esta noche se esperan temperaturas de entre 18 y 20ºC, viento del norte de entre 20 y 25 km/h y mañana ya entrará el alisio. En este sentido, Humberto Gutiérrez ha apuntado que si bien no se puede hablar de control, se espera que la estabilización del incendio pueda llevarse a cabo a lo largo de los próximos días.

La superficie afectada en estos momentos asciende a 1.097 hectáreas y continúan desalojados 1.360 vecinos de Las Hayas (110), Banda de las Rosas (40), Los Loros y el casco de Vallehermoso (1.210), así como los vecinos de las 39 viviendas que resultaron afectadas por el fuego en Valle Gran Rey. De las personas desalojadas, 288 están en albergues; 150 permanecen en el Colegio Ruiz de Padrón y 108 en la Residencia Escolar de San Sebastián, y 30 en el Pabellón de Valle Gran Rey.

Asimismo, el fuego ha provocado daños en el fluido eléctrico y hay 60 usuarios afectados en las viviendas donde hay daños estructurales, y se han hecho refuerzos en las estaciones de telefonía para asegurar la cobertura.

En cuanto a las carreteras, permanecen cortadas la GM-2 desde la Degollada de Peraza hasta el cruce de Apartacaminos desde el km 15, la CV-14 (Pk 0 al Pk 5) en El Cedro; la CV-15 desde el PK 0, y el Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bolas (PK 0 al PK 3).

Etiquetas
stats