Varios miles de manifestantes piden la titularidad pública de Guaguas

Varios miles de personas participaron este jueves en Las Palmas de Gran Canaria en una manifestación convocada con el objetivo de reivindicar la titularidad pública de la empresa de transporte Guaguas Municipales.

Así lo explicó el portavoz de los trabajadores, Feluco Marrero, momentos antes de que comenzara el recorrido que tenía el parque San Telmo como punto de partida y el Ayuntamiento capitalino como meta.

Marrero destacó que en esta manifestación “hemos contado con la colaboración de todo el mundo menos del PSOE” puesto que en “todo el abanico político y social está aquí representado”.

Según Marrero, “ahora esperamos a que llegue el día 9 de marzo cuando iremos a una huelga general pero espero que de aquí allá se llegue a una negociación”.

Además, el portavoz de los guagüeros reiteró que “mañana [este viernes] se cumple el plazo que dio el alcalde, Jerónimo Saavedra, para presentar el plan de viabilidad y yo no me he enterado de nada de eso”.

Las negociaciones de Guaguas con el Ayuntamiento de la capital se concentran en la “comisión nombrada por tres sindicalistas y tres políticos que están intentando ver las pérdidas de la empresa, las subvenciones, los beneficios viabilidad económica de la empresa” aunque destacó que existe otra comisión encargada de reivindicar otros asuntos como la petición de un carril de uso exclusivo para las guaguas.

“Hasta mayo hay dinero, después otra vez a la puerta del Ayuntamiento a decirles que nos paguen”, manifestó Marrero. “Ellos están metidos en un atolladero, lo que tienen que hacer ya de una vez por todas es darle una solución al problema que tienen las Guaguas que no es otro que darle viabilidad a la empresa”, apostilló.

Para el representante de los trabajadores el Ayuntamiento quería entregar la empresa “a Global y han visto que es imposible porque hay una movilización ciudadana que no se lo permite”.

Las propuestas de los trabajadores pasan por “la unificación o una insularización” de Guaguas Municipales, “pero lo que quieren es coger las líneas mas rentables de guaguas y descapitalizar la empresa”.

Con respecto al Cabildo de Gran Canaria, el trabajador declaró que el Ejecutivo insular “está con el tren como si vinieran los reyes magos el día seis de enero, se preocupan por el tren y no les preocupan las guaguas para nada”.

Etiquetas
stats