eldiario.es

Menú

Varios planes turísticos y de ordenación peligran por el ERE en Gesplan

COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LA EMPRESA PÚBLICA

Según el Comité de Empresa, tras los recientes despidos se ha planteado una ampliación del horario de los trabajadores.

- PUBLICIDAD -

Los trabajadores de Gesplan, "afectados en la actualidad por un ERE que ha llevado a la calle a 34 personas y que afecta a otros 100 trabajadores con suspensiones temporales de empleo", advierten que la empresa pública se encuentra en la actualidad incapaz de dar respuesta a los compromisos adquiridos.

Trabajadores de Gesplan presentando reclamaciones este jueves.

Trabajadores de Gesplan presentando reclamaciones este jueves.

El Comité de Empresa señala en un comunicado que el recorte de personal en Gesplan afectará a "actuaciones tan importantes" con los Planes Generales de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana, Arrecife, Guía y Tías, el Plan Regional de Acuicultura de Canarias y el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo.

Muchos de los técnicos a los que se ha aplicado el Expediente de Regulación de Empleo tenían entre sus competencias el desarrollar estos documentos, "por lo que no podrán seguir adelante si no se contrata a trabajadores externos". Y eso es algo "que dudo que sea legal ya que según ha defendido la empresa se ha prescindido de trabajadores porque había que ajustar presupuestos", resaltó el portavoz laboral Antonio Ramón.

Junto a estos documentos, la situación que se vive en Gesplán "afectará también" a los Planes de Modernización turística del Sur de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. "Se trata de un hecho especialmente grave, ya que son los documentos que el Gobierno señala como básicos para el futuro de Canarias y sin embargo se despide a las personas capaces de poder redactarlos".

La situación es "tan compleja" que la empresa ha pedido a muchos de sus trabajadores que amplíen su horario laboral hasta final de año. Igualmente, y según denuncian algunos de los afectados, al parecer la empresa está proponiendo a varios de los trabajadores despedidos hace apenas 15 días la posibilidad de que puedan seguir haciendo trabajos como autónomos.

Para el Comité de Empresa "esta es una prueba más de la improvisación con la que se ha realizado un ERE que se ha centrado en destruir empleo y en no buscar alternativas reales para la reducción de costes en la empresa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha