Vecinos de Gran Tarajal rechazan la central térmica

La Plataforma Ciudadana contra la Central Térmica de Agando ha convocado para el próximo sábado 7 de junio una manifestación en Gran Tarajal de rechazo al proyecto.

Esta concentración se une a otras medidas ya iniciadas por la Plataforma como reuniones informativas periódicas y una Iniciativa Popular que, mediante la recogida de firmas, pretende que el Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura se opongan al proyecto de central térmica en Agando y al uso del muelle de Gran Tarajal para descarga de combustible.

La Plataforma ha invitado a los comerciantes de Gran Tarajal a sumarse a las protestas cerrando sus establecimientos al medio día “en señal de solidaridad con la manifestación”.

Igualmente ha sugerido a los participantes que acudan vestidos con una camisa negra como protesta por los efectos negativos que acarreará la central térmica en la población.

En opinión de los convocantes, supone un riesgo para la calidad del aire y, por tanto, para la salud y la calidad de vida de los vecinos.

Este movimiento ciudadano surgió el pasado mes de mayo como respuesta al Avance de Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de la isla de Fuerteventura, promovido por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

En él que se propone ubicar en el valle de Agando (término municipal de Tuineje) un sistema de generación de energía eléctrica de 300 megawatios, una planta de almacenamiento y distribución de hidrocarburos con capacidad de 100.000 metros cúbicos y una planta almacenamiento de hidrógeno.

Esta central sustituiría a la que actualmente está en funcionamiento en Puerto del Rosario y que abastece a toda la isla. Unas instalaciones que se quieren trasladar fuera de la capital al ser muy contaminantes.

A través de un comunicado, la plataforma ciudadana dice compartir la necesidad de que la central térmica salga de Puerto del Rosario por las molestias que causa a su población, pero matiza que “no deben cometerse los mismos errores” ubicando de nuevo estas infraestructuras en las cercanías de otros núcleos de población, en este caso entre Gran Tarajal y Giniginamar.

Etiquetas
stats