eldiario.es

Menú

Vecinos de San Lázaro se movilizarán contra la ampliación de Los Rodeos

ANTE EL INICIO DE LAS EXPROPIACIONES EN EL ENTORNO AEROPORTUARIO

- PUBLICIDAD -

Las banderas verdes volverán a ondear en los barrios laguneros de San Lázaro y Camino de la Villa, después de que los vecinos se enteraran a finales de la semana pasada de la iniciativa del Ayuntamiento de La Laguna, el día después de las elecciones, de iniciar expropiaciones de terrenos para el proyecto de ampliación del aeropuerto de Los Rodeos. Los vecinos preparan nuevas movilizaciones en La Laguna para pedir la paralización del proyecto.

Más de un centenar de vecinos de San Lázaro, con participación de representantes vecinales de Camino de la Vila, El Centenero y Los Baldíos, se reunieron durante la noche de este lunes en asamblea para comunicar la decisión del Ayuntamiento de La Laguna. Según informaron a este diario portavoces de la Asociación de Vecinos de San Lázaro, la mayoría de los vecinos desconocía que el plazo límite para presentar alegaciones concluía este martes, por lo que se decidió, entre otras cuestiones, solicitar una ampliación del plazo para presentar las pegas al proyecto de ampliación del aeropuerto de Los Rodeos, al margen de las protestas que se llevarán a cabo.

Portavoces de la Asociación de Vecinos critican que los gobernantes de ATI en el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna les hayan acusado de mentir a los vecinos con respecto a la ampliación. Al respecto, recuerdan una carta firmada por Ricardo Melchior y Ana Oramas donde afirmaban el compromiso de las instituciones que gobiernan de respetar el suelo rústico agrícola y ganadero. En la carta, de fecha 5 de mayo de 2003, se indicaba que los vecinos "tienen todas las garantías de que será posible la continuidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona porque no hay ninguna voluntad de modificar la clasificación actual del suelo ni de crear polígonos industriales o comerciales".

Suelo para la ZEC

Sin embargo, los vecinos han acudido a varias administraciones, como el Ayuntamiento, el Cabildo o AENA para solicitar el proyecto, sin éxito hasta el momento. "Decimos que nos enseñen el proyecto que se pretende ejecutar, que se sienten a dialogar, pero ni nos dan el proyecto ni quieren dar explicaciones", señalan. No obstante, consideran que parte del suelo que se expropiará -a 3 ó 4 euros el metro cuadrado de suelo rústico, según algunos vecinos- será reservado para la Zona Especial Canaria (ZEC).

La información que se maneja en la Asociación de Vecinos es que se trata de la primera fase de la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos, ampliación que de realizarse afectaría no sólo a San Lázaro y Camino de la Villa, sino al barrio del Coromoto. Mientras tanto, la parte baja del barrio de San Lázaro está afectada por el proyecto de una nueva línea de tranvía, mientras que los barrios de Cruz Chica, Geneto, Guamasa, La Mina y El Centenero, juntos a los de El Sobradillo, El Tablero, parte de Tíncer y Llano del Moro, en Santa Cruz, están afectados por la Vía Exterior, por lo que han empezado los contactos con vecinos de las zonas para reorganizar el movimiento social que en los últimos cuatro años hizo frente a estos planes.

"Nos acostamos pensando qué pasará al día siguiente. En eso nos encontramos. El Plan es bastante extenso: miedo tienen que tener todos los vecinos de todos los barrios afectados por la ampliación de Los Rodeos y la Vía Exterior. Vamos a salir a la calle. Aunque hayan sido elegidos durante cuatro años, están para gestionar. No se pueden esconder los planes, porque eso significa que algo quieren hacer", manifestaron los portavoces del barrio lagunero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha