eldiario.es

Menú

Vecinos de San Mateo ven prevaricación del Ayuntamiento

QUIEREN, DESDE HACE UN AÑO, QUE SE REVOQUE UNA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

- PUBLICIDAD -

Más de un año dura ya la pelea de un grupo de vecinos de la calle Hoya Viciosa, en San Mateo, para que el Ayuntamiento de la Vega revoque una licencia de construcción que, entienden, vulnera sus derechos. Tras varias reclamaciones administrativas al propio consistorio, los propietarios piensan en conducir el asunto hacia la vía judicial, y se plantean ya la interposición de una querella por presunta prevaricación y omisión del deber de perseguir un delito.

El litigio en cuestión fue denunciado ante los regidores locales en febrero de 2006. Los vecinos de la Unidad de Actuación 3 (UA-3), prevista en el planeamiento municipal, tuvieron conocimiento de la concesión por parte del ayuntamiento de una licencia de obras a Construcciones Claudio SL para la ejecución de un inmueble en una parcela integrada en esa UA-3.

Los recurrentes entienden que ese acuerdo municipal por el que se concedió dicha licencia es un acto administrativo "contrario y altamente lesivo" a sus intereses, por lo que solicitaron la nulidad de pleno derecho de la resolución, así como la revisión de oficio del acto de concesión de licencia de obras.

Según el parecer de los vecinos, que comenzaron las protestas al ver como el único camino por el que accedían a sus viviendas -de tres metros de ancho- era copado por los camiones de la nueva obra, "la inclusión de la parcela objeto de licencia en el ámbito de la Unidad de Actuación 3-A conlleva la consideración de clasificación de los terrenos integrados en todo su ámbito como urbano no consolidado", lo que obligaría a los propietarios a ceder gratuitamente al ayuntamiento el espacio necesario para viales, jardines y el 10% del aprovechamiento urbanístico. Estas cesiones, obligatorias según los preceptos legales, no han sido recibidas por el Ayuntamiento de la Vega de San Mateo, según aseguró a este periódico el letrado de los vecinos, Rafael Cabrera.

Así, las personas que creen lesionados sus derechos se preguntan en su escrito si se han verificado esas cesiones, respondiéndose a continuación que "no se han verificado por cuanto no puede operarlas el beneficiario de la licencia si no es a través de la futura Junta de Compensación a constituir si elige el sistema privado de compensación, o mediante el convenio correspondiente si se eligiese el de ejecución empresarial". Todo esto entronca con el principio básico de "equidistribución de los beneficios y cargas derivados del planeamiento", que los vecinos entienden vulnerado "desde el mismo momento en que se aventura la corporación a conceder la licencia".

Los propietarios afectados subrayan "la necesidad de que se tramite todo el procedimiento (para el desarrollo de las Unidades de Actuación previsto por los artículos 57 y siguientes del Reglamento de Gestión y Ejecución del Sistema de Planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 183/2004, de 21 de diciembre) para poder llegar a la concesión de licencia de edificación que es la última fase aplicable y que el Ayuntamiento ha colocado en primer lugar", así como que "debe necesaria e imperativamente dar audiencia al resto de propietarios".

Por todo ello, los vecinos consideran que existe un "claro y evidente supuesto de prevaricación. Además, por no acomodarse la propia edificación al planeamiento vigente se incurre también en una omisión del deber de perseguir el delito", por lo que exige de la corporación que declare "de inmediato y como medida cautelar la suspensión de las obras que restan por ejecutar", además de que no conceda la licencia de primera ocupación del inmueble cuya licencia pretenden que se declare nula, así como que se denieguen las cédulas de habitabilidad a los beneficiarios de la licencia objeto de la polémica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha