El cónsul de Venezuela recuerda a los “grandes hombres canarios” que ayudaron a lograr la independencia de la colonia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela, David Nieves Banchs, ha recordado este martes a los “grandes hombres” oriundos de Canarias que participaron en la guerra de la independencia de la colonia al tiempo que agradeció al archipiélago los lazos que mantiene con su país.

Nieves Banchs explicó en declaraciones a los medios de comunicación tras el izado de la bandera venezolana en la plaza del Cabildo de Tenerife en un acto que contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, entre otros, que para su país “Canarias está clavada muy hondo dentro de los venezolanos en la historia patria desde la lucha contra la colonia”.

“Allí nació ese vínculo con la amistad con islas”, prosiguió el cónsul quien además recordó q “los grandes hombres que participaron en nuestra guerra y muchos con origen canario”. Citó aquí a Andrés Bello, José María Vargas, Catire Páez y los hermanos Monagas. “Y tantos otros que se liaron en la independencia siendo oriundos de Canarias”, remató.

En este punto el cónsul general indicó que “a esta generación”, la suya, “de hombres no nos queda más que querer a los canarios en agradecimiento a su participación gloriosa”. Asimismo agradeció la colaboración de Melchior, a quien tildó de “gran compatriota, quien nos facilita, nos ayuda y colabora con todos los pueblos latinoamericanos”.

Melchior admitió que la celebración del acto era todo un honor para los tinerfeños y destacó los “estrechos vínculos” entre la isla con Venezuela. Insistió en mostrar su “profundo” agradecimiento a la “nación hermana”.

Este martes se conmemora el bicentenario de la firma del acta de independencia de la República Bolivariana de Venezuela. Los actos previstos comenzaron con el izado de la bandera venezolana en la plaza del Cabildo. Asimismo está previsto que esta tarde se celebre un acto institucional que contará además con la participación de Manuel Pérez, profesor de Derecho Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, poeta y experto en folklore canario-venezolano que ofrecerá una ponencia bajo el título La Canariedad de Venezuela.

Según ha informado el Cabildo, el programa de actos concluirá el próximo año con la celebración de la Feria Tricontinental de Artesanía dedicada a Venezuela.

El próximo sábado tendrá lugar un campeonato de béisbol Copa Bicentenario en el que participarán conjuntos canarios y de Venezuela. Ya el día 24 de julio tendrá lugar la ofrenda floral al libertador Simón Bolívar con motivo de la celebración de su nacimiento.

Etiquetas
stats