Los Verdes de Las Palmas de Gran Canaria denuncia que los vertidos de Tinoca afectan a la Playa de Las Canteras

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Los Verdes de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado este lunes que “los continuos vertidos de aguas residuales que se producen en el barranco de Tinoca son consecuencia del mal funcionamiento de la depuradora allí instalada, desde dónde fluye en estos momentos un rió de aguas fecales que acaba afectando a la Playa de Las Canteras”.

En un comunicado, el candidato de Los Verdes a la Alcaldía capitalina, Rafael Rodríguez, explicó que “la capacidad de la depuradora está desbordada por el enorme volumen que se produce en la zona y periódicamente vierte al barranco sin depurar”.

Así, ha advertido del grave problema medioambiental y de salud pública que se está produciendo en el barranco de Tinoca por los “habituales” vertidos de aguas negras y acusó a la Corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria, titular de la depuradora gestionada por EMALSA., “ya que el Ayuntamiento no puede eludir su responsabilidad de velar por su buen funcionamiento”.

“Los vertidos de aguas residuales son frecuentes en la zona, tal y como atestiguan los vecinos, porque no hay infraestructuras adecuadas para tratar el crecimiento del volumen de aguas residuales que ha traído consigo el aumento de la población de la zona... están vertiendo sistemáticamente a los barrancos y la costa y no hay ningún tipo de control”, dijo, mientras recordó que los vertidos de aguas fecales que han sido sometidos sólo a un tratamiento primario (separación de sólidos) constituyen un delito.

Por último, Rodríguez afirmó que “las aguas fecales que se tira en los barrancos de la costa norte, entre El Rincón y El Pagador, es arrastrada hacia Las Canteras cuando los vientos soplan en dirección noroeste y oeste. Prueba de ello es que de Costa Ayala a Las Canteras hay una mancha permanente de aguas fecales que flota y que tiene su origen en los vertidos del barranco de Tinoca”.

Etiquetas
stats