eldiario.es

Menú

Los Verdes pide a herreños y gomeros ''regalar'' sus diputados a Gran Canaria

PARA PALIAR ''LA INJUSTICIA DEL SISTEMA ELECTORAL''

"En Canarias la sobrerepresentación de unas islas es exageradísima y la infrarrepresentación de otras también", dice el portavoz.

- PUBLICIDAD -

Los Verdes ha pedido este jueves a los herreños y a los gomeros que "regalen" sendos diputados a Gran Canaria "para paliar la injusticia de la actual ley electoral" canaria. El portavoz del Partido Verde Canario, Rafael Rodríguez, considera que "ya que tenemos un sistema electoral tan injusto proponemos a la Agrupación Herreña Independiente, y a los herreños, que en un gesto de generosidad, regalen uno de sus diputados autonómicos al conjunto de la ciudadanía de Canarias". "Idéntica oferta hacemos a los gomeros, en donde la fuerza hegemónica es el Partido Socialista, de modo que también oferte un puesto de salida a Santiago Pérez, otro referente para la ciudadanía. Sería una manea de escenificar su supuesta disconformidad con la actual ley", anuncia Rodríguez.

El portavoz ecologista valora "muy positivamente la labor de AHI y de su líder, Tomás Padrón, que ha puesto a El Hierro a la vanguardia de la sostenibilidad con sus proyectos de autosuficiencia energética , turismo sostenible, pesca y agricultura ecológica" y propone a los herreños que "incluyan en su lista a Antonio Morales, alcalde de Agüimes, para que sea la voz de la ciudadanía en el Parlamento de Canarias, ya que su labor política está en plena sintonía con la que viene desarrollando AHI en la isla de El Hierro".

El objetivo primordial de estos diputados ciudadanos "regalados" debería ser cambiar la Ley electoral, y elevar las propuestas ciudadanas de toda Canarias "que ya se ha manifestado en esta legislatura mediante cuatro Iniciativas legislativas populares".

El portavoz de Los Verdes recuerda que en las últimas elecciones autonómicas la Agrupación Herreña Independiente (AHI) "superó con creces el 30% de los votos insulares necesario para obtener representación en el Parlamento de Canarias, obteniendo dos diputados regionales con 2.468 votos" y recalca que "en Canarias hay dos barreras, la autonómica, que es del 6% y la insular, que es de nada menos que del 30", lo que provocó que 160.000 canarios que acudieron a votar, no obtuvieron representación.

"En Canarias la sobrerepresentación de unas islas es exageradísima y la infrarrepresentación de otras también, de manera que, en el caso extremo, un voto de El Hierro equivale a 14 votos de Gran Canaria o de Tenerife. Baste decir que un 17% de la población tiene en sus manos el 50% del Parlamento", explica.

"No deben ser cómplices los herreños un sistema electoral caciquil que permite que el 17% de los habitantes determine el 50% de la conformación del Parlamento, y que el 83% de los demás electores determine el otro 50", subraya.

Rodríguez afirma que "estamos hartos de recoger firmas en la calle para que el Parlamento de Canarias regule las antenas de telefonía, la sanidad, la educación o la alimentación ecológica en los comedores escolares, más de 100.000 firmas en conjunto. Necesitamos voces y votos en el Parlamento que representen el sentir de la ciudadanía", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha