La Viceconsejería canaria de Agricultura es objeto de un reconocimiento por su defensa del sector tomatero

El acto, celebrado en las instalaciones de la entidad en Tejina, Guía de Isora (Tenerife), estuvo presidido por el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

La Cooperativa Agrícola Guía de Isora (Coagisora) ha reconocido este martes la labor desarrollada por el viceconsejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, Alonso Arroyo, y todo su equipo en beneficio del subsector del tomate canario.

El acto fue celebrado en la sede de la Cooperativa en Tejina, en Guía de Isora (Tenerife), y estuvo presidido por el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, y por el viceconsejero de Medio Ambiente, Cándido Padrón.

El presidente de la Cooperativa, Francisco Mesa, agradeció el apoyo manifestado por la Consejería de Agricultura a este cultivo a través del Plan de Reestructuración del Sector del Tomate de Exportación de Canarias.

Se destacó el esfuerzo realizado por el viceconsejero y su equipo como promotores de esta iniciativa, cuyo objetivo es impulsar la competitividad del sector mediante la transformación de las estructuras productivas en otras más modernas que permitan la utilización de nuevas técnicas de cultivo, como el descuelgue o el control climático de los invernaderos con el fin de obtener mayores rendimientos a mejor coste por unidad de producto.

Alonso Arroyo agradeció emocionado este reconocimiento y destacó la labor realizada por su departamento, constituido “por profesionales cualificados, con gran dedicación y que trabajan en beneficio del sector”.

Destacó también la importancia de impulsar acciones de modernización y mejora de infraestructuras y sistemas de producción en las islas a través de mecanismos como el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2007-2013, que destina 3 millones de euros a promover la modernización de infraestructuras con el objetivo de aumentar la productividad, lograr que el cultivo del tomate continúe siendo rentable, y garantizar su supervivencia en el futuro.

Por su parte, Domingo Berriel resaltó la importancia de este homenaje “como reconocimiento a quienes desempeñan su actividad en la Administración y cuya labor resulta en ocasiones poco valorada” y ensalzó “el esfuerzo y trabajo, más allá del deber, del viceconsejero para salvaguardar los intereses del sector”.

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

El Plan de Reestructuración del Sector del Tomate de Exportación de Canarias se redactó siguiendo las directrices de la Estrategia para el sector del tomate de exportación de Canarias y fue remitido a la Comisión Europea junto con las modificaciones del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias (Posei) para 2010, entre las que se encontraban importantes mejoras para el sector agrario en las islas como la introducción de la ayuda a los productores de tomate dirigido al mercado exterior, cuya aprobación estaba condicionada a la presentación de dicho Plan de Reestructuración. Ambos documentos fueron aprobados mediante decisión de la Comisión de 25 de marzo de 2010.

Este Plan ha permitido que el sector del tomate pueda acogerse no sólo a las ayudas a la producción de exportación previstas en la modificación del Posei --con fondos por valor de 27 millones de euros en 2010, cantidad decreciente hasta alcanzar los 7,7 millones de euros en 2014 y años sucesivos-- sino también a las líneas de apoyo a la inversión para la modernización de sus infraestructuras productivas.

Durante el encuentro los asistentes visitaron las instalaciones de esta cooperativa agrícola que comenzó su andadura hace más de cuarenta años centrada en la producción y empaquetado de tomates y que abarca en la actualidad otros cultivos como plátano, papaya y hortalizas.

Coagisora cuenta con una media de 160 trabajadores, además de otros 300 empleados temporales en la zafra del tomate y representa en torno al 20 por ciento de la exportación de tomates de Tenerife. En este tiempo han logrado adaptarse a las demandas del mercado, diversificando su producción en tomates sueltos, en ramilletes y ecológicos.

Etiquetas
stats