La Viceconsejería de Pesca incentiva el consumo de pescado de las especies más características de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife acogió hoy un almuerzo-tertulia para incentivar el consumo de pescado, especialmente de las especies más abundantes en el Archipiélago, como chicharros, caballas, morenas, gallos o alachas. Esta iniciativa de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias en colaboración con Hoteles Escuela de Canarias pretende resaltar las cualidades de un alimento de primer orden que, según las recomendaciones en dietética y nutrición, debe ser consumido hasta cuatro veces por semana, según se ha recogido en un comunicado de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Canarias.

Con el título de 'Pescados humildes, aunque ricos y saludables', el viceconsejero de Pesca, Francisco López Sánchez, participó en esta acción que forma parte del proyecto 'Acciones para Promover los Pescados de Interés Pesquero en Canarias'. Contó con una charla de la bióloga María Alicia Pérez Caramés, quien ofreció datos específicos sobre las bondades del pescado y los beneficios de su consumo frecuente.

La Viceconsejería de Pesca pretende potenciar las pesquerías tradicionales Canarias, un conjunto de especies que siempre han estado relegadas a un segundo plano frente a otros pescados que gozan de mayor fama o prestigio. Pretende elevarlos a al lugar que en justicia merecen dentro de la cocina canaria porque se trata de pescados de alta calidad y propiedades saludables.

El viceconsejero de Pesca, Francisco López, explicó que se trata de especies abundantes en el archipiélago, habituales también en la dieta de los canarios, aunque por lo general se han servido fritos, por lo que una doble pretensión si cabe es incentivar su presencia en la cocina mediante otras recetas más sanas.

La clase magistral de la bióloga y experta en nutrición, María Alicia Pérez Caramés, permitió resaltar también que este pescado abundante en las aguas de Canarias cuenta con la ventaja de que es económico y altamente saludable, ya que es de más fácil absorción que las carnes o la gama de lácteos, y sin embargo el beneficio en el organismo es el mismo.

En la tertulia se puso de manifiesto que el precio asequible para la compra de estas especies en un punto a favor ya que contribuye a que el pescado esté al alcance de todos, y además puede ser adquirido en los puntos de primera venta.

Las sardinas, caballas y chicharros conforman el grueso del pescado azul canario, muy frecuente en nuestras aguas. De otro lado, están los pelágicos costeros y otras dos especies, la morena y los gallos, que se pescan en la costa desde antaño por parte de personas sin recursos.

Pese a que alguna de estas especies se caracteriza por ser más grasa, esta propiedad se contrarresta con la presencia del omega 3, importante para prevenir enfermedades cardiovasculares como el exceso de triglicéridos y el colesterol. Los gallitos y morenas, bajos en grasas, son especialmente recomendables en toda dieta.

Etiquetas
stats