eldiario.es

Menú

Vicente del Bosque y Paul Preston, entre los reclamos del 'Otoño Cultural' de CajaCanarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, y el historiador Paul Preston serán algunos de los invitados más destacados de la programación del 'Otoño Cultural' de CajaCanarias.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, y el historiador Paul Preston serán algunos de los invitados más destacados de la programación del 'Otoño Cultural' de CajaCanarias.

Ambos participarán en los coloquios del ciclo 'La condición humana'. Paul Preston dialogará con el periodista y escritor Juan Cruz sobre su aportación a la historia de la Guerra Civil y las consecuencias del conflicto bélico en los civiles, reflexiones que recientemente ha plasmado en su libro 'El holocausto español'.

'La condición humana' contará con una segunda sesión en la que el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, dialogará con el escritor Anelio Rodríguez para ahondar en su trayectoria vital y profesional, para conocer los valores humanos que le definen como persona y que han sustentado el éxito de los equipos que ha entrenado.

El otro ciclo de debate es 'El mundo que queremos', que coordina el periodista y escritor Fernando Delgado, y que en esta edición abordará el papel actual de la democracia y los medios de comunicación bajo el título 'Democracias degradadas y medios de comunicación'.

Contará con invitados de prestigio como la directora adjunta de El País, Sol Gallego; el periodista Fran Llorente; la vicepresidenta de Reporteros sin fronteras, Malén Aznárez; la escritora y periodista Maruja Torres; el portavoz del primer gobierno de Felipe González, Eduardo Sotillo; el último director del desaparecido diario Público Jesús Maraña; y el ex presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja.

La programación --que cuenta con más de 20 actividades-- ha sido presentada este jueves por la directora de CajaCanarias, Natalia Aznárez, y por el director de la Obra Social y Cultural de esta entidad, Álvaro Marcos Arvelo, quienes explicaron las diferentes actividades previstas para los próximos meses.

Aznárez ha destacado la importancia de los coloquios, que apuestan por el diálogo y la reflexión, "en tiempos en los que estos espacios están desapareciendo de forma alarmante".

MÚSICA, DEBATES, CINE Y LITERATURA

Aznárez ha resaltado que el Otoño Cultural de CajaCanarias "debe contribuir a descubrir personas extraordinarias que nos ayuden a profundizar en la capacidad que todos tenemos para crear, para compartir y transmitir ideas".

Para la directora de CajaCanarias, "el 'Otoño Cultural' facilita el acceso a la cultura, al mantener precios sociales y descentralizar las actividades", como muestra la programación cultural prevista en El Hierro, La Palma y La Gomera.

Los actos, centrados en la música, los debates, el cine y la literatura, se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre en el Espacio Cultural de la institución, en Santa Cruz de Tenerife.

Así, la iniciativa permitirá un acercamiento a la sabiduría musical de culturas lejanas, como la producción de uno de los grandes artistas del Renacimiento, Alberto Durero, en su faceta como grabador; o las presentaciones de los premios literarios más veteranos y prestigiosos del archipiélago, como el de poesía 'Pedro García Cabrera' y el de novela 'Benito Pérez Armas'.

Además, invitarán a los niños a participar en las numerosas actividades infantiles que se van a desarrollar.

PROGRAMA MUSICAL

Por su parte, Arvelo ha desgranado el programa de actividades, que comienza el día 5 de octubre "con uno de los mejores tríos de música de cámara del panorama nacional e internacional, el Trío Arriaga".

También están en el programa las actuaciones del intérprete de ópera Andreas Silvestrelli y dos grupos emergentes en el género del jazz: Ambrose Akinmusire y Marcin Wasilewski Trio.

Dicho género también contará con dos actuaciones con acento canario, la del músico Kike Perdomo y la de Ellas 3, un proyecto encabezado por Esther Ovejero, Chiqui Pérez y Fabiola Socas.

Dentro del género de músicas del mundo, el 'Otoño Cultural' contará con la presencia de Amal Murkus, la primera artista árabe en grabar en un sello discográfico israelí. La música indie estará representada por el dúo sueco Wildbirds & Peacedrums.

Según Arvelo, el concierto que "probablemente" suscitará mayor interés de la programación será el de Tomatito, que actuará en Tenerife el 24 de octubre.

CINE

El programa de 'Otoño cultural' incluye el estreno de dos películas documentales sobre César Manrique y Martín Chirino, coproducidas ambas por la Obra Social y Cultural de CajaCanarias.

'Taro, el eco de Manrique' es el título de la película de Miguel García Morales en la que se aborda la vida de César Manrique, en su faceta como artista comprometido con su tierra, con la naturaleza y con el desarrollo sostenible.

La otra película, 'Martín Chirino, el escultor del hierro', de Alejandro Togores, muestra la figura de este gran escultor, cuyas raíces canarias han marcado su obra, ya reconocida mundialmente.

CULTURA ACCESIBLE

Arvelo ha recordado que las actividades son en su mayoría de carácter gratuito, salvo aquellas citas en las que, por limitaciones de aforo, se ha establecido un precio simbólico.

Dichas entradas --disponibles a través de Ticketmaster-- oscilarán entre los 10 y los 20 euros para los clientes de CajaCanarias y La Caixa, que gozarán de un 25 por ciento de descuento sobre el precio de la entrada.

Todas la información sobre el 'Otoño Cultural' se irá ofreciendo a través de Facebook, donde se colgarán noticias actualizadas y videos relacionados con las distintas actividades. Además, se realizarán sorteos de entradas para los conciertos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha