Viciana lidera una nueva alternativa para los comicios

El que fuera secretario insular del Partido Socialista Canario (PSC) en Tenerife, Ignacio Viciana, abandonará la formación política junto a “más de 200 militantes”. La intención de este grupo liderado por Viciana es organizar una nueva agrupación con la que presentarse a ayuntamientos, Cabildo y Parlamento. Los líderes de esta nueva agrupación no descartan pactar con otras formaciones, especialmente para poder acceder al Parlamento y en algunos municipios.

Viciana ofreció una rueda de prensa en la que estaba acompañado, entre otros, del ex secretario de Organización de la también disuelta Ejecutiva del PSC de Santa Cruz de Tenerife, Gregorio Negrín, del representante de los vocales en los Tagoror Rafael González Talavera y de la que fuera concejal del Partido Nacionalista Canario (PNC) Odalys Padrón, que en el verano se había afiliado al PSC.

Los antiguos militantes socialistas constituirán, según anunció Viciana, “una agrupación política para concurrir a las elecciones de 2011”. Su intención es “seguir defendiendo en las instituciones un proyecto político propio, bien diferenciado de ATI”. El que fuese líder insular de los socialistas explicó que la constitución de una nueva agrupación “es lo mejor que podemos hacer incluso para el propio PSC”.

Gregorio Negrín explicó que los militantes, “poco a poco y sin presiones”, han rellenado un impreso en el que piden su baja por no estar conforme con las gestoras. “Nos vamos porque seguimos en el mismo sitio, ya que ellos han anunciado que no harán caso de posibles decisiones judiciales”, aseguró el que era secretario de Organización.

El antiguo número dos de la agrupación local explicó que “esta marcha es dolorosa, pero no queremos ser parte de un PSC en manos de ATI”. Negrín explicó que la Ejecutiva regional les quitó de en medio “para poder pactar con ATI”.

Por su parte, Rafael González Talavera explicó que “la salida no ha sido un paso fácil pero, ni moral ni éticamente, podemos meter la cabeza bajo tierra como un avestruz y admitir esta situación antidemocrática”.

El ex secretario insular ya había anunciado que, si los jueces no le dan la razón ante su solicitud de adopción de medidas cautelares que anulasen la designación de las gestoras, tanto insular como local, crearía una nueva asociación política que defienda el proyecto que encabezó en el PSC.

La dirección federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) había atendido el 27 de octubre a la solicitud de la Ejecutiva Regional del PSC de crear gestoras en la Agrupación Local de los socialistas en Santa Cruz de Tenerife y en la Agrupación Insular de Tenerife.

De esta manera, se daba curso a la petición de la Ejecutiva Regional, encabezada por el secretario general del PSC, José Miguel Pérez, que había solicitado crear gestoras el pasado 7 de octubre, apenas 5 días después de haber ganado las primarias al ex portavoz socialista en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez.

Se da la circunstancia de que ambas ejecutivas estaban respaldadas por el sector más próximo a Santiago Pérez dentro del socialismo tinerfeño. Desde el sector oficial del PSC se esgrimía la división del partido en Tenerife y en Santa Cruz para crear las gestoras. Posteriormente, se nombró al senador Aurelio Abreu como presidente de la gestora insular y al ex secretario de Estado de Justicia Julio Pérez como presidente de la local.

Etiquetas
stats