Ángel Víctor Torres y Dolores Corujo llevarán las riendas del Grupo Socialista en el Parlamento

El presidente y el secretario general del PSOE de Canarias, José Rodríguez Fraga y Ángel Víctor Torres, respectivamente. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La anunciada remodelación del Grupo Parlamentario Socialista para que éste refleje fielmente el nuevo PSOE que lidera Ángel Víctor Torres se ha saldado este sábado con sorpresa: el propio secretario general, “igual que hace Pedro Sánchez en el PSOE federal”, ocupará la Presidencia y la portavoz será la líder socialista de Lanzarote, Dolores Corujo.

Al ocupar la Presidencia, Torres toma una decisión sorprendente, ya que el artículo 21. 2 (parrafo tres) del Reglamento del Parlamento de Canarias dice claramente que el grupo elegirá presidente “de entre sus miembros”.

“No soy diputado, la ejerceré desde fuera y los dos llevaremos al grupo parlamentario por las líneas que el PSOE decida en su máximo órgano de dirección”, ha explicado el propio Torres tras la reunión de la dirección socialista celebrada en La Laguna.

La propuesta, refrendada por la Ejecutiva, será ahora trasladada al propio grupo parlamentario y Torres la justifica apelando a que ha sido elegido por la militancia: “tengo la obligación de cumplir la voluntad mayoritaria expresada en las urnas de que lleve adelante al partido junto a su Ejecutiva y su grupo parlamentario”.

Para ello, hay que adoptar una “solución excepcional” porque “no soy parlamentario”, pero al igual que Sánchez en el Congreso de los Diputados, controlará y debatirá “desde fuera” las iniciativas, proposiciones, o “quienes y cómo” preguntarán al presidente Fernando Clavijo durante las reuniones que, “cada quince días” mantendrá la nueva dirección regional para “mejorar la conexión” entre ésta y los diputados.

La coordinación como obsesión

“Tengo la obsesión fundamental de coordinar de la mejor manera posible el trabajo del último ayuntamiento más pequeño en población con el grupo parlamentario. El PSOE tiene que tener una conexión permanente y no vamos a dejar al albur de un concejal determinado ni una propuesta que conlleve levantar la mano y votar en nombre del PSOE canario”, ha insistido.

Pese a que Torres ha asegurado que los cambios no son “algo anormal o extraordinario”, lo cierto es que, como era previsible, han salido de la primera escena parlamentaria Patricia Hernández (adversaria del nuevo secretario general en las Primarias) e Ignacio Álvaro Lavandera, a los que ha agradecido “el trabajo que han hecho porque, además, necesitamos que sigan haciéndolo”.

“Los 15 diputados van a ser imprescindibles para el próximo devenir de la organización”, concluyó.

Uno de los apoyos más sólidos que tuvo Torres fue Corujo, la líder de los socialistas de Lanzarote y alcaldesa de San Bartolomé (cargo que abandonará por incompatibilidad), y que será quien ahora lleve las riendas de los diputados socialistas en lo que resta de legislatura, marcada por la minoría parlamentaria del presidente Fernando Clavijo y los intentos de la oposición de hacer un frente común al gabinete regional para que en los grandes asuntos impongan su criterio frente a los de Coalición Canaria (CC).

Comisiones de trabajo

“CC tiene que asumir que tiene un Gobierno en minoría, que precisa negociar los Presupuestos”, insistió el secretario general.

Por ello, la Ejecutiva ha creado sendas comisiones de trabajo de las que formarán parte Torres; el secretario de Organización, Jorge González y uno de los responsables de las vicesecretarías junto a otros tres diputados, la portavoz y dos elegidos de acuerdo a sus áreas de responsabilidad parlamentaria.

Así, Lavandera, Héctor Gómez y Manuel Marcos componen la de Presupuestos; de la de Reforma Electoral formarán parte Nayra Alemán y Gustavo Matos; en la de Servicios Sociales estará Patricia Hernández y Teresa Cruz; y en la que tiene que debatir la renovación de los órganos dependientes del Parlamento estarán Gabriel Corujo y Matos.

“Hay que llegar de inmediato a un acuerdo sobre la reforma electoral, que tiene que estar vigente en 2019; queremos ver en qué mejora el anteproyecto de Presupuestos frente a los de 2017 y llegar a un consenso con todas las fuerzas políticas para renovar los órganos del Parlamento”, dijo Torres.

Una tarea que coordinará Corujo, que además fue la presidenta del Grupo desde que el PSOE entró a formar parte del Gobierno regional hasta que el presidente Clavijo destituyó en diciembre de 2016 a los consejeros socialistas, dando por roto el acuerdo de gobernabilidad, y su cargo pasó a manos de Hernández para que, en función del Reglamento de la Cámara, pudiera protagonizar los cara a cara con el jefe del Ejecutivo en las sesiones parlamentarias.

De candidata a diputada rasa

Como se recordará, la aún secretaria general del PSOE de Lanzarote, siendo presidenta del Grupo, fue una de las voces más críticas que, junto a los diputados Gustavo Matos y Gabriel Corujo, lideraron la oposición en el seno del PSOE al anteproyecto de Ley de Suelo que en el verano de 2016 estaba elaborando el Gobierno de nacionalistas y socialistas, hasta el punto de que forzaron un pronunciamiento de la Ejecutiva entonces liderada por José Miguel Pérez sobre varios de los puntos más conflictivos de la norma que, finalmente, se aprobó este año con el voto en contra de los socialistas.

Precisamente, Matos suena con fuerza para ocupar la Portavocía Adjunta del Grupo Parlamentario, un cargo que la Ejecutiva no ha abordado en la reunión de este sábado en La Laguna.

Aunque la suerte de Hernández estaba cantada desde hace dos meses, no son pocos los que en el seno del grupo y del partido consideran sorprendente que quien en 2015 fuera la primera candidata del PSOE canario a la Presidencia del Gobierno, vicepresidenta del gabinete del Pacto y presidenta del grupo parlamentario, quede relegada a ser diputada rasa y solo se le otorgue el premio de consolación de formar parte de la comisión de trabajo de Servicios Sociales, pues las fuentes consultadas creen que esta situación dista de la integración que proclamaba Torres

Etiquetas
stats