eldiario.es

Menú

Victoria Rosell: "Ha llegado el momento de cambiar las leyes injustas"

Para la candidata de Podemos al Congreso por Las Palmas, hay que recuperar algunas instituciones que "no están funcionando en absoluto" para los fines democráticos

- PUBLICIDAD -
La cabeza de lista de Podemos al Congreso por la provincia de Las Palmas, la magistrada en excedencia Victoria Rosell (abajo - 4d), exportavoz nacional de Jueces para la Democracia, posa con el resto de candidatos de partido por la provincia durante la presentación que se ha llevado hoy a cabo. EFE/Elvira Urquijo A.

La cabeza de lista de Podemos al Congreso por la provincia de Las Palmas, la magistrada en excedencia Victoria Rosell (abajo - 4d), exportavoz nacional de Jueces para la Democracia, posa con el resto de candidatos de partido por la provincia durante la presentación que se ha llevado hoy a cabo. EFE/Elvira Urquijo A.

La magistrada en excedencia Victoria Rosell ha explicado este lunes que, para ella, presentarse a las elecciones generales en las listas de Podemos "no supone ningún giro", sino "un paso lógico", porque, como juez, sabe que "con estos instrumentos no se puede hacer Justicia".

"Después de todo lo que hemos sufrido y de las leyes injustas que hemos tenido que soportar, y en mi caso que aplicar, ha llegado el momento de cambiarlas, de recuperar algunas instituciones que no están funcionando en absoluto para los fines democráticos para los que se crearon. Se han pervertido", ha manifestado Rosell.

La exportavoz nacional de Jueces para la Democracia ha sido presentada este lunes por Podemos en Las Palmas de Gran Canaria junto con el resto de personas que componen las candidaturas del partido al Congreso por la provincia oriental y al Senado por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote

Rosell sostiene que el partido de Pablo Iglesias presenta "las candidaturas del cambio", que la gente "sabrá apreciar perfectamente" frente a "las candidaturas de siempre".

La juez tampoco comparte las declaraciones de quienes tildan de "soberbio" que el líder de Podemos ya haya anunciado quiénes serían sus ministros en caso de llegar al Gobierno (supuesto en el que ella se ocuparía de la cartera de Justicia).

A su juicio, ese anuncio no supone más que "un ejercicio de transparencia" por parte de Podemos, que expone al partido "muchísimo más" que a otras fuerzas políticas en las que luego esos nombramientos "siempre son una sorpresa".

Por su parte el candidato al Senado por Gran Canaria José de León, conocido activista ecologista, ha explicado que acude a estas elecciones "con un compromiso real de cambiar la Cámara Alta, porque hoy no cumple el papel que tendría que cumplir".

De León opina que, para Canarias, resulta "muy importante" que el Senado actúe como una verdadera cámara de representación territorial que permita que voz se escuche en las decisiones clave, como cuando la gran mayoría de la sociedad de las islas se opuso a las prospecciones y, a pesar de ello, el Gobierno central las impuso.

"Para eso sí sería útil un Senado con competencias territoriales y de compensación al sistema de partidos. Hay que recordar que, en la misma política del petróleo, los senadores del PP de Baleares rompieron la disciplina de voto", ha manifestado.

El candidato a la Cámara Alta quiere además que Canarias esté "en primer plano" en una futura reforma de la Constitución y de la democracia española, "que ya casi tiene tantos años como la propia dictadura, 40".

El secretario general de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Montero, ha coincidido con José de León en que "el Senado no funciona", es una "institución fallida, porque hasta ahora ha servicio como premio de consolación, retiro de gloria o cementerio de elefantes".

"Podemos quiere que el Senado sea una Cámara que verdaderamente represente a las comunidades autónomas, con un modelo como el del Bundesrat alemán, que lleva a una representación directa de las comunidades autónomas en la que se habla de sus problemas", ha alegado.

Montero sostiene, asimismo, que en las últimas legislaturas "Gran Canaria no ha estado defendida en el Senado", por lo que le enorgullece que Podemos presente a personas que provienen del compromiso social y que "van a llevar a la Cámara los problemas reales de la gente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha