WWF realizará una campaña de conservación y vigilancia del Parque Natural del Archipiélago Chinijo (Fuerteventura)

ARRECIFE (LANZAROTE), 4 (EUROPA PRESS)

Con el objetivo de contribuir a la conservación de la biodiversidad del espacio protegido de Chinijo, WWF desarrollará actividades de protección, estudio y divulgación de los valores naturales de la zona. Esta campaña contará con la participación de voluntarios y técnicos de la organización y se prolongará hasta el 15 de noviembre, informó hoy la Institución en un comunicado.

Así, la presente campaña es la continuación a la labor de estudio, conservación y vigilancia desarrollada por WWF desde 1998 en este espacio y en la que ya han participado 1.000 voluntarios. Está financiada por el Programa de Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales y cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de Lanzarote, el Ayuntamiento de Teguise y el Servicio de Reservas Marinas de la Secretaría General del Mar.

El Archipiélago Chinijo es uno de los enclaves de mayor interés natural de Canarias por su elevada diversidad biológica y geológica, así como por su importancia ecológica y paisajística. Su medio marino alberga la mayor biodiversidad de Canarias, y en su medio terrestre se encuentran las poblaciones más importantes de aves acuáticas del archipiélago, además es uno de los últimos refugios de las especies más amenazadas de rapaces de las islas.

Sin embargo, WWF explicó que problemas como la sobrepesca, el furtivismo, el turismo descontrolado, la contaminación marina, y la falta de una gestión integrada, ponen en peligro la continuidad de su frágil equilibrio natural.

Con esta campaña, la institución pretende contribuir a conocer y mejorar el estado de conservación de las comunidades biológicas más relevantes, divulgar la riqueza natural del Parque Natural y fomentar actitudes más respetuosas hacia el mismo entre la población local y visitante.

La isla de La Graciosa, el islote de Alegranza y los Riscos de Famara en Lanzarote serán los lugares en los que se centrará la labor de todos aquellos voluntarios que deseen participar en la campaña. Las actividades incluyen tareas de restauración del hábitat, sensibilización medioambiental, vigilancia de nidos de pardela cenicienta, control de actividades pesqueras y marisqueras y evaluación del estado de conservación de los recursos naturales.

Finalmente, WWF animó a todas aquellas personas interesadas en participar en la campaña y contribuir a la conservación del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, y a inscribirse directamente a través de su Web 'Voluntariado de WWF en Chinijo'.

Etiquetas
stats