eldiario.es

Menú

WWF recurre al Supremo la autorización a las prospecciones

SE UNE AL GOBIERNO CANARIO Y LOS CABILDOS

La organización denuncia que con el Real Decreto aprobado en marzo se ha vulnerado la normativa de evaluación ambiental.

- PUBLICIDAD -

WWF ha recurrido la decisión del Gobierno de autorizar a Repsol y otras compañías a que realicen prospecciones de hidrocarburos en aguas canarias. La organización denuncia que con el Real Decreto aprobado en marzo se ha vulnerado la normativa de evaluación ambiental. No en vano, las exploraciones se han aprobado "sin someterlas a información pública, ni a una evaluación de impacto ambiental previa". Por el momento, el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares de Lanzarote y Fuerteventura también han decidido recurrir este Real Decreto.

El pasado 17 de mayo, WWF España compareció ante el Tribunal Supremo y su Sala de lo Contencioso?Administrativo para impugnar el Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, por el que se convalida el Real Decreto 1462/2001, de 21 de diciembre, por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1-9, al considerar que esta Resolución es contraria a derecho.

Según WWF, el área donde se pretende investigar en busca de hidrocarburos es crucial para la reproducción, alimentación, descanso y migración de especies amenazadas de interés comunitario. Entre ellas, destacan la tortuga boba, el petrel de Bulwer o la pardela cenicienta, y diversas especies de cetáceos, que "podrían verse comprometidos en caso de que prosperaran los planes de la compañía".

De hecho, según el Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias, de las casi 18.000 especies catalogadas, 5.232 son marinas. En sus aguas habitan, al menos, 30 de las 83 especies de cetáceos, tres especies de fanerógamas marinas y cientos de algas, invertebrados y peces, a los que se suma un importantísimo porcentaje de endemismos.

Las islas Canarias, señala la organización, "destacan por la riqueza y singularidad de sus paisajes terrestres y marinos, siendo uno de los 35 puntos calientes de biodiversidad del Planeta". También resalta la especial fragilidad de sus ecosistemas, "lo que hace preciso extremar las medidas de precaución para salvaguardar este patrimonio natural".

En este marco, Juan Carlos del Olmo señala que "las prospecciones petrolíferas son incompatibles con el modelo de desarrollo sostenible por el que apuesta la sociedad canaria".

WWF se opone tanto a las prospecciones en Canarias, como las que acaban de aprobarse recientemente en el Delta del Ebro. Del Olmo concluye: "Es preciso que el Gobierno abandone su apuesta por modelos energéticos obsoletos basados en energías sucias, como el petróleo, e impulse políticas coherentes de ahorro y eficiencia energética, dirigidas a fomentar la transición hacia la sostenibilidad energética en base a energías limpias y renovables".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha