La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Womad de Las Palmas de Gran Canaria hace hueco a los ritmos africanos con el grupo Tinariwen

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El festival de música Womad de Las Palmas de Gran Canaria hará un hueco a los ritmos africanos con el grupo Tinariwen, de Mali, que además de traer la música del continente vecino, ofrecerá mensajes de “esperanza y resistencia por su pueblo”.

La banda Tinariwen se puso en marcha gracias a Ibrahim Ag Alhabib, que al ver un día una película donde un vaquero tocaba la guitarra, este instrumento despertó en él “la chispa de la música”, lo que le impulsó a construir la suya propia que elaboró con una lata, un palo y un alambre de freno de bicicleta, según informó la organización del Womad en nota de prensa.

De esta forma, el precursor del grupo comenzó a tocar viejas melodías tuareg y modernas pop árabe. A finales de 1907 comenzó a reunirse con personas que compartían su misma pasión por la música, formando así la banda Taghreft Tinariwen que, más tarde, se quedó con el nombre de Tinariwen.

Las canciones de la banda lanzaban un mensaje de esperanza y una llamada a la resistencia de la rebelión tuareg. Además, “muchos” de estos miembros se convirtieron por necesidad y obligación en soldados pero “no tenían ninguna duda de que su primera” ocupación era la música.

Así, Tinariwen lo terminarían formando Ibrahim ag Alhabib y Alhousseini, como cantautores y guitarristas, y Mina Wallet Oumar como cantante.

El grupo ha realizado en los últimos siete años más de 700 conciertos en Europa, Norteamérica, Japón y Australia. Tinariwen empezó a ser conocido en Occidente a partir de su actuación, en 2003, en el primer Festival del Desierto, organizado para celebrar el fin de la guerra entre las tribus tuaregs y el gobierno de Mali.

Su primer disco, The Radio Tisdas Sessions, fue grabado en 2002. Posteriormente, en 2004 publicaron Amassakoul y en 2007 Aman Iman, convirtiéndose en uno de los grupos “más populares” de África. Además, un año más tarde, en 2005, fueron galardonados como el premio de la BBC Award for World Music y en 2008 recibieron el prestigioso Praetorius Music Prize en Alemania.

Etiquetas
stats