La crisis reduce a un solo título la XIX edición del Festival de Zarzuela de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acogerá este fin de semana la XIX edición del Festival de Zarzuela de Canarias, que este año, debido a los recortes de las aportaciones públicas, se verá obligado a reducir su programación a un solo título, una gran antología en la que los aficionados podrán disfrutar de recordados números musicales de grandes compositores.

El Festival de Zarzuela se llevará a cabo en dos funciones que tendrán lugar este viernes y el sábado a las 20.30 horas, y pese a la falta de recursos, contará con 120 intérpretes que ofrecerán un espectáculo “de primera calidad” y con una treintena de números de “una enorme exigencia”, tal y como ha destacado en su presentación el director del Festival, Jorge Rubio.

La presentación de la XIX edición del Festival de Zarzuela, que ha tenido lugar esta mañana en el hall del Teatro Guimerá, también ha contado con la intervención, entre otros, de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Clara Segura; el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; el representante de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, José Manuel Castañeda, y el vicepresidente ejecutivo de Amigos de la Zarzuela de Tenerife, José Cruz, que ha aprovechado para anunciar su despedida del cargo.

El director del Festival, que este año cuenta con una inversión de 90.000 euros, ofrecerá al público un programa que “va a dejar huella” por la categoría de los cantantes, la orquesta y el coro, que interpretarán temas tan conocidos como 'Doña Francisquita', de Amadeo Vives; 'El caserío', de Jesús Guiridi, o 'Luisa Fernanda', de Federico Moreno Torroba. Para ello, se contará con una escenografía a base de proyecciones y un vestuario “de primera categoría”, añadió Jorge Rubio.

El Festival de Zarzuela cuenta este año con la participación de la soprano tinerfeña Carmen Acosta, quien ha recordado que la Zarzuela es “nuestra música”, de ahí que “haya que evitar que desaparezca”, máxime cuando este tipo de espectáculos tienen una categoría “impresionante”, entre otras razones, gracias a la “gran cultura musical” que existe en el archipiélago, apostilló.

“UN VALOR IMPORTANTE”

Por su parte, tanto Juan Castañeda, como Cristóbal de la Rosa y Clara Segura, han lamentado que el Festival cuente este año con menos recursos como consecuencia de los ajustes presupuestarios, y han coincidido en que la cultura no puede ser vista como “algo ocioso”, sino como algo que tiene “un valor importante por todo lo que mueve alrededor de la industria cultural”.

Además, han resaltado que este festival haya logrado mantener “la tónica de calidad” que ha exhibido en sus últimas dieciocho ediciones, lo que ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones públicas y privadas, que han logrado evitar que el Festival de Zarzuela se haya tenido que suspender.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de Amigos de la Zarzuela de Tenerife, José Cruz, ha dicho en su despedida que no se va cansado ni por obligación, pero sí desencantado por “el relativismo con el que se mira y mide la cultura”, pues “la vieja Europa, la de las grandes manifestaciones del arte, hace dejación de sus deberes y soslaya todo apoyo económico a la música clásica”.

José Cruz ha lamentado que a la clase política “no se le pase por la cabeza que la cultura también crea empleo, y anden demasiado preocupados de sus algaradas internas y no ven más allá de sus propios ojos”, al tiempo que ha querido dejar claro que “el alma también necesita alimento, que sólo se puede conseguir con sensibilidad, que se alcanza con cultura”.

Etiquetas
stats