Xulio Ferreiro defiende el movimiento DieM25 para “salvar a Europa de las instituciones”

Xulio Xosé Ferreiro, alcalde A Coruña por En Marea Atlántica

Luis Martín

Berlín —

El alcalde de A Coruña por Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, cree que el aspecto más importante de la iniciativa presentada este martes por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis @DieM25 en Berlín es “esa necesidad de salvar Europa de sí misma o más bien de las instituciones”.

Ferreiro, en declaraciones a este medio, se ha cuestionado de qué vale que mayoritariamente los españoles hayan optado por políticas diferentes cuando tienes una voluntad desde arriba que impide que se ejecute. Cree que el hecho de que desde Bruselas se haya señalado que gobierne quien gobierne en España va a haber que hacer más recortes en los presupuestos, es la prueba de que la democracia “está absolutamente disminuida, siendo suaves”.

Para el político esto demuestra necesidad de pensar en nuevas políticas y en la necesidad de construir políticas diferentes también desde el plano europeo.

Por otro lado, considera que lo que atrae de la iniciativa de Varoufakis es que se está presentando como un movimiento desde abajo,“desde los movimientos sociales y sobre todo la transversalidad con la que se plantea”, puntualiza. Explica que se trata de no solo una llamada a los movimientos clásicos de la izquierda sino de “construir algo que sea realmente inclusivo, transversal y que apele a la mayoría social”.

Ferreiro recuerda que es algo muy parecido a lo que “hemos intentado hacer y que yo creo que con relativo éxito lo hemos conseguido en las elecciones municipales, en el caso de A Coruña con Marea Atlántica y que estamos tratando de construir también a nivel de Estado y de redes de ciudades”, puntualiza.

Etiquetas
stats