eldiario.es

Menú

Yaiza pagó con fondos públicos al abogado de su secretario municipal

PARA DEFENDERSE DE UNA QUERELLA PERSONAL EN EL 'CASO COSTA ROJA'

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Yaiza abonó la minuta del abogado del secretario consistorial, Vicente Bartolomé Fuentes, por su asistencia en las diligencias previas que se siguen contra este, el jefe de la oficina técnica municipal, Antonio Lorenzo y el ex alcalde, José Francisco Reyes, por el llamado caso Costa Roja, según ha sabido Acn Press.

Este proceso nace de una querella criminal que presenta el consejero del PSOE en el Cabildo de Lanzarote Carlos Espino contra el entonces alcalde y los dos funcionarios municipales por la concesión, supuestamente ilegal, de una licencia para una urbanización de más de 1.000 viviendas en la localidad turística de Playa Blanca, cuya construcción se encuentra paralizada por orden judicial.

La denuncia se formaliza contra estas tres personas a título individual por lo que, según fuentes jurídicas consultadas por esta agencia, no hay motivo para que sea el Ayuntamiento quien abone la minuta del letrado, que ascendió a 840 euros.

El caso se inició en diciembre de 2006, cuando José Francisco Reyes otorgó una licencia para construir en un plan parcial que está extinguido. A raíz de una denuncia pública, el Cabildo pidió la suspensión de las obras y el Juzgado la concedió. Posteriormente, Espino presentó una querella contra estas tres personas.

De esta forma, se concedieron dos licencias para esta urbanización. Una, en diciembre de 2006 y otra, en junio de 2007, con el alcalde aún en funciones tras las elecciones locales de mayo de ese año. Los informes de la segunda licencia del secretario general y del jefe de la oficina técnica para una urbanización de más de 1.000 viviendas, 2.500 garajes y 228 locales comerciales, promovida por una empresa de Luis Lleó, ocupan sólo un folio y se concedieron el mismo día que se presentó la solicitud.

Denuncia del arquitecto

En este caso también se llamó a declarar al arquitecto de la urbanización, Enrique Ruiz, que denunció ante la Policía Nacional la supuesta compra ilegal de la licencia por parte del promotor al Ayuntamiento de Yaiza por tres millones de euros.

El Ayuntamiento abonó la minuta del abogado el pasado 13 de noviembre de 2007, cuando aún permanecía al frente Reyes, del PNL. En el mes de febrero, tras una moción de censura, le había arrebatado la alcaldía Gladys Acuña (PIL) con el apoyo de CC. La orden de pago se realizó a los cuatro días de que entrara la factura a las dependencias municipales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha