La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

''Zarpazo'' a los derechos laborales en Puerto de la Cruz

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz “condena y rechaza” el plan de saneamiento aprobado, con los votos a favor de nacionalistas y populares, durante la mañana de este miércoles en el consistorio norteño. A juicio de la portavoz de la formación de izquierdas, Lola Padrón, “lo que se aprobó este miércoles en el pleno ”no es un paquete de medidas, sino un zarpazo a los convenios colectivos y a los derechos de los trabajadores municipales“.

Asimismo, en un comunicado, desde el PSOE exigen al alcalde de la localidad, Marcos Brito, y a su grupo de gobierno que “no responsabilice al personal laboral de la situación actual y, mucho menos, de las malas gestiones económicas que han deteriorado las arcas municipales”.

La ex alcaldesa de la ciudad considera que para tomar medidas de tal envergadura “debería ser prioritaria la elaboración de un diagnóstico certero de la actual situación financiera”.

En base a dicho informe, se actuaría, a su juicio, “en consecuencia” y no de forma “improvisada y sin analizar ni cuantificar los réditos que aporta la aplicación de estos recortes salariales”.

Padrón hizo hincapié en el hecho de que, según su versión, no se han tenido en cuenta los informes negativos con los que cuenta esta propuesta del grupo de gobierno que “lo único que trata es de ahogar a los trabajadores reduciendo, de forma torticera y apelando a la actual crisis económica, los convenios colectivos del personal laboral”.

La ex alcaldesa matiza que lo que aprueban Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) no es un plan de saneamiento real, sino una forma de “ganar rédito electoral dejando a los trabajadores municipales a los pies de los caballos”.

En oposición a esta propuesta de recortes salariales por parte de los nacionalistas y los populares, el PSOE presentó una enmienda a la totalidad solicitando diversas actuaciones que consideran necesarias a fin de lograr un paquete de medidas real y efectivo.

Para ello, consideran primordial la “cuantificación actualizada de las obligaciones pendientes del Ayuntamiento”, tal y como plantean los informes técnicos de intervención como requisito para obtener los objetivos a alcanzar a corto, medio y largo plazo.

Después, recomiendan elaborar un plan específico para optimizar recursos y mejorar el rendimiento del patrimonio municipal. De la misma manera, consideran “indispensables” las negociaciones con el comité de empresa, la junta de personal y todos los grupos políticos, del convenio y los acuerdos del personal laboral y funcionario para que las medidas “sean consensuadas y que garanticen la legalidad”.

También instan a aprobar una relación de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento. “Todo ello marco de un proyecto con visión de futuro en el que el Ayuntamiento sirva como estructura de un nuevo modelo de ciudad”, asegura Padrón.

Etiquetas
stats