Zarrías no entendería una reforma de la administración local sin un “mínimo consenso” entre PP y PSOE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado que no entendería una reforma de la administración local sin un “mínimo consenso” entre los dos principales partidos, que cuentan con casi el 80% de los ayuntamientos españoles.

“Esta mañana se ha producido el primer contacto para intentar llegar a un acuerdo sobre las modificaciones de la vida local en España”, dijo este lunes durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de su visita a las islas para reunirse con alcaldes y concejales socialistas y tratar este asunto.

En este punto, dijo que los socialistas tienen claro que en una situación como la actual es necesario delimitar competencias para que cada administración tenga determinadas sus competencias y evitar así duplicidades para aumentar la eficacia.

Durante los encuentros con los socialistas canarios, Zarrías tratará el papel de los órganos intermedios [por ejemplo los cabildos], así como aquellas competencias que pudieran traspasarse desde las comunidades autónomas a los municipios. “Fundamentalmente todas aquellas que van ligadas a servicios de proximidad y a servicios sociales de atención directa al ciudadanos”, matizó.

“Los socialistas --prosiguió-- no estamos porque esta reforma se haga de una manera improvisada y de una manera que no tenga en cuenta el servicio y el papel fundamental que juegan los ayuntamientos. No creemos que haya ayuntamientos de primera y de segunda y no queremos que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

Aquí, comentó que el PSOE no está por la fusión de consistorios, agregando que lo que hay que fusionar son los servicios para conseguir una mayor eficiencia y que la misma prestación no la ofrezcan dos administraciones diferentes.

Zarrías señaló que el problema financiero de España no es la deuda de los ayuntamientos. “No se puede aprovechar la crisis como excusa para cercenar derechos de los ciudadanos que se le prestan a través de las corporaciones locales”, dijo.

Asimismo, hizo especial hincapié en que los dos grandes partidos del país, que gobiernan casi el 80% de los ayuntamientos españoles, tienen que la obligación de ponerse de acuerdo. “No entenderíamos --insistió-- una modificación del mundo local sin un consenso mínimo que permita un normal funcionamiento de cabildos, ayuntamientos o diputaciones”.

Etiquetas
stats