La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Zarrías asegura que los objetivos marcados por el FEIL 2009 en Canarias “están cumplidos al 100%”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha asegurado este martes que los objetivos marcados por el Ejecutivo central en el Fondo Estatal de Inversión Local 2009 y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local en Canarias “están cumplidos al 100 por 100”.

Así lo ha afirmado Zarrías tras su visita al Centro Polivalente Suárez Naranjo, que será inaugurado en las próximas semanas, y cuyas obras se enmarcan dentro del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) del pasado año.

Agregó que los proyectos del FEIL están “prácticamente concluidos”. Asimismo, reiteró que estos planes del Ejecutivo central han servido para “dinamizar las economías locales”.

En este sentido, apuntó que en el archipiélago se preveía crear unos 12.000 puestos de trabajo en 2009 con los proyectos a desarrollar en el marco de estos planes y, sin embargo, “se han multiplicado por dos, se han mantenido y generado 24.000 puestos de trabajo”.

Canarias ha recibido por el FEIL de 2009 un total de 307,2 millones de euros aunque finalmente esta cifra será de 358,1 millones de euros para las obras de 1.011 proyectos.

LAS OBRAS DE 2010

Respecto a las obras de 2010, indicó que el grado de ejecución actualmente “es alto”, habiendo entregado ya el Gobierno central a los ayuntamientos canarios 106 millones de euros a consecuencia del “85 por ciento de los proyectos” que se van a poner en marcha, es decir, 661.

Zarrías también aprovechó la ocasión para destacar el papel jugado por los ayuntamientos canarios. “Al margen del color político, han funcionado muy bien”, resaltó.

En relación a los proyectos que se van a hacer en Canarias con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, ascienden a 963 que se realizarán durante este 2010 y cuya inversión será de 224,3 millones de euros.

Por otro lado, sobre Las Palmas de Gran Canaria dijo que “posiblemente sea una de las ciudades de España que ha aprovechado para más proyectos tanto el fondo de 2009 como de 2010”. Agregó que con ambos fondos, la capital grancanaria ha dispuesto de 107 millones de euros para 177 proyectos, creándose 4.324 puestos de trabajo con el primero de los fondos, el FEIL.

Al respecto, resaltó que en Las Palmas de Gran Canaria la “inmensa mayoría de los proyectos han sido fruto de la participación ciudadana” y si no, forma parte del compromiso del equipo de gobierno.

1,44 MILLONES PARA EL CENTRO SUÁREZ NARANJO

En cuanto al Centro que ha visitado el secretario de Estado de Cooperación Territorial ha contado con 1,44 millones de euros del FEIL de 2009.

Por su parte, el alcalde en funciones de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, incidió en que con dicho Centro se eleva a 10 el número de centros polivalentes en la capital grancanaria que se han elaborado con los fondos del Ejecutivo central.

La concejal de Participación Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria subrayó, por su parte, que el Centro Polivalente Suárez Naranjo al estar ubicado en la zona de Arenales, con un “problema de prostitución”, pretende servir para contribuir en la integración del barrio.

Etiquetas
stats