Zerolo urge a CC a debatir sobre el autogobierno ''o lo lamentaremos''

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, dijo este miércoles que si quiere mantener su “peso y liderazgo”, a Coalición Canaria (CC) le “urge” debatir sobre el autogobierno y la relación de Canarias con el Estado porque de lo contrario, advirtió, “lo lamentaremos durante mucho tiempo”.

Así lo manifestó el alcalde de la capital tinerfeña durante una asamblea del comité local de CC en Santa Cruz de Tenerife, en la que se calificó como “un imán para la polémica” después de haber publicado varios artículos sobre este asunto, aunque negó que haya propuesto convertir a Canarias en un estado libre asociado.

Este ejemplo “no es bueno” para Canarias, aseveró Zerolo, quien explicó que lo que intenta es “abrir el debate sobre adónde debemos ir” y efectuar las propuestas correspondientes en los congresos insulares y regional de la formación nacionalista.

Consideró el alcalde que después de las elecciones generales a CC le entró “una especie de depresión colectiva con reparto de Prozac” porque los resultados “no fueron los que queríamos tener”, y sostuvo que esto no es atribuible a la gestión de sus dirigentes.

Ello se debe a que es “injusto” que no haya sido reelegido senador por Tenerife Ricardo Melchior, el “que más ha trabajado por la isla”, y sí lo fuera la candidata del PSC Patricia Hernández, “que no ha trabajado nada en cuatro años”.

“A lo mejor donde nos equivocamos es en que el partido no ha sido capaz de transmitir a los ciudadanos de Canarias lo que significa ser una formación no dependiente de Madrid, y que no hemos sabido mantener una política nacionalista reivindicativa, como que es intolerable que las aguas entre Tenerife y La Gomera sean internacionales”, proclamó.

A ello se suman hechos como que el lehendakari Juan José Ibarretxe plantee la autodeterminación del País Vasco y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero lo recibe en La Moncloa “y no pasa nada, mientras que a CC nos insultan y nos llaman separatistas e independentistas”, dijo Zerolo.

El alcalde reiteró su convencimiento de que la sociedad debe abrir este debate de forma urgente “y si me dicen que soy independentista me importa bien poco: no hay que tener miedo a debatir” sobre ello.

A su juicio, “digan lo que digan populares o socialistas”, ahora se abre “un nuevo marco” en el que resultará “vital” debatir sobre el modelo de relación de Canarias con el Estado para los próximos 20 o 30 años “y si no lo aprovechamos ahora lo lamentaremos durante mucho tiempo”.

Para Miguel Zerolo, esta es “la única manera” en la que CC podrá acceder “a la gente joven y a los canarios desencantados y sin referente político”.

El presidente del comité local de CC, José Manuel Bermúdez, dijo que lo no va a hacer su formación es “rehusar” el debate de estos asuntos “con tranquilidad, sin prisas y con rigor”.

A juicio de Bermúdez, “las reticencias de algunos” a debatir sobre la identidad nacional o el autogobierno son equiparables a las críticas al Estado de las autonomías de los franquistas reconvertidos en centristas a finales de la década de los 70.

Los nacionalistas canarios “siempre nos hemos movido en el marco constitucional” y ahí continuarán debatiendo propuestas, lo que “no se negocia” ni con otras fuerzas políticas “ni con el Estado”, advirtió Bermúdez.

Etiquetas
stats