eldiario.es

Menú

Los accidentes de tráfico, los ahogamientos y las intoxicaciones principales causas de muertes en los niños españoles

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los accidentes de tráfico, los ahogamientos y las intoxicaciones principales causas de muerte en los niños españoles, según indicó hoy el doctor y miembro del Comité de Seguridad y Prevención del Accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Jorge Parise.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

Los accidentes de tráfico, los ahogamientos y las intoxicaciones principales causas de muerte en los niños españoles, según indicó hoy el doctor y miembro del Comité de Seguridad y Prevención del Accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Jorge Parise.

Parise durante la rueda de prensa de presentación del 59º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se celebrará en Gran Canaria del 3 al 5 de junio, señaló que tras las citadas tres causas de mortalidad entre los niños --de 0 a 19 años de edad-- le siguen las caídas, las quemaduras y diferentes lesiones relacionadas con el ambiente.

Agregó que las lesiones infantiles están relacionadas con las "descargas de energía, de distinto tipo, mecánica, química o térmica", siendo la causa de la muerte el medioambiente que se ha preparado para los niños y que "no es el adecuado".

El doctor explicó que la primera causa de muerte son los llamados accidentes de tráfico en cuanto a la "descarga brutal de energía" que reciben los cuerpos que al absorber esa energía sufren un daño "muy grande, de ahí que mueran muchos en los primeros momentos del accidente o de producirse la descarga de energía".

De todos modos, indicó que la mortalidad afortunadamente por accidentes de tráfico "va disminuyendo" porque en los últimos años se han aplicado las medidas que se reconocen como las "mejores para prevenir las lesiones en la infancia".

A ellas, le siguen los ahogamientos que en el verano "van a aumentar", principalmente, resaltó en las piscinas particulares, siendo este el primer lugar donde se ahogan los niños --también los europeos que visitan España-- debido a que las instalaciones donde existen "no están adecuadamente preparadas y la tasa de ahogamiento se eleva demasiado, excesivamente", por lo que "recaería la culpa sobre España que es quien alberga a estos niños".

En este sentido, indicó que alrededor de un 8 por ciento de los niños fallecen por ahogamiento y el 73 por ciento de la mortalidad asociada a los mismos se producen en piscinas privadas, de ahí que una valla pueda lograr hasta un 95 por ciento de más protección.

Parise también se refirió a los deportes acuáticos porque, dijo, cada año aumentan las estadísticas de lesiones en los niños. A modo de ejemplo, indicó que un niño que practique submarinismo o buceo no podrá hacerlo más de 10 minutos en aguas frías y más de 25 en aguas cálidas, recomendándolo a mayores de 12 años principalmente el submarinismo.

Respecto a la tercera causa de mortalidad, las intoxicaciones se debe al "uso indiscriminado" de sustancias tóxicas, medicamentos y otras.

También se refirió a las lesiones producidas por caídas con la bicicleta o asociadas a la práctica de deportes acuáticos. Las secuelas que dejan este tipo de lesiones en los niños, apunta a que un 25 por ciento de los que ingresan tendrán secuelas importantes en cuanto a nivel del sistema nervioso central.

En el caso de los accidentes con la bicicleta se debe al hecho de no utilizar casco porque la legislación "realmente es absurda, es únicamente obligatorio --el casco-- en las carreteras comarcales, no en las ciudades y en los pueblos".

"Por cada niño que fallece por una lesión en zonas de recreo o en el hogar, otros 2.000 ingresan en los servicios de urgencia o son atendidos en los centros de salud", subrayó.

MEJORAR INGENIERÍA, EDUCAR Y LEGISLAR PARA PREVENIR

Por otro lado, en relación a la prevención, Parise indicó que habría que tener en cuenta tanto la educación como la mejora de la ingeniería y la legislación. En relación a la ingeniería subrayó que es la que "prepara el medioambiente con sistemas adecuadas para prevenir o evitar" que se produzcan los accidentes.

En cuanto al pilar de la educación se centra en transmitir los sistemas de seguridad a padres, cuidadores, niños porque "no tiene sentido un sistema de prevención que no incluya al más importante que es el niño pero también es función de los médicos educar a los gobernantes".

Agregó que "es tal la dispersión de administraciones que existen, que se ocupan de estos temas, que al final resulta que es muy ineficiente".

Finalmente, en relación a la legislación apuntó que se trata de una "baza importantísima" porque además de "legislar hay que aplicar la legislación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha