''No aceptaré presiones políticas sobre el concurso eólico''

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, avisó este martes que no aceptará “bajó ningún concepto” presiones políticas sobre el concurso eólico en las Islas. Rodríguez defendió que los recursos “se resuelven por los técnicos y no por las direcciones políticas”.

En declaraciones a El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, el consejero se aporpió de una frase de Thomas Alva Edison (“Los que dicen que es imposible no deberían interrumpir a los que lo estamos intentando”) para criticar las intromisiones que, a su juicio, están realizando Antonio Morales, alcalde de Agüimes, y Román Rodríguez, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, sobre la adjudicación de nueva potencia eólica en el Archipiélago. En este sentido, denunció que ''mientras estamos intentando sacar con esfuerzo las energías renovables, hay personas que están todo el día interrumpiendo, pidiendo que se corrijan los recursos presentados“.

Con respecto al artículo que Antonio Morales publicó esn este medio, en el que alertaba de un posible nuevo caso Tebeto con la adjudicación de la energía eólica, Rodríguez -que censuró que utilizase a asesores jurídicos ''con dinero público'' para ayudarle a escribir las opiniones-, señaló que el artículo al que hace referencia entra en las ayudas para beneficiar al sector agrario y no tiene que ver con los proyectos energéticos.

Sobre la adjudicación de los megavatios del concurso eólico a empresas extranjeras y multinacionales, el consejero de Industria defendió que “no se puede forzar la legislación y es ilegal darle preferencia en un concurso público a empresas de titularidad pública sobre las privadas”.. A pesar de afirmar que prefiere “que las propiedades de los sectores estratégicos estén en Canarias”, Rodríguez manifestó que “lo que no podemos hacer es prevaricar en los concursos”.

Caso Tebeto

Jorge Rodríguez también se refirió a la indemnización que el Gobierno de Canarias está obligado a abonar al empresario Rafael Bittini por el denominado caso Tebeto. El consejero defendió que la decisión adoptada por el Gobierno Canarias de otorgar las competencias sobre el expediente al Consejo de Gobierno como órgano colegiado, se debe a “la solidaridad” de todos los miembros del ejecutivo, que van “en la misma línea”.

Rodríguez calificó de “romántica, pero no viable” la propuesta de que sean los responsables los que paguen con su patrimonio la indemnización ante la toma de una decisión que afecta a los ciudadanos canarios y apeló a la decisión del Tribunal Supermo para “comprobar si hubo algún error”. “Hasta ahora, el único error con sentencia firme se produjo en 1993 con gobierno socialista, con la no revocación de los derechos de Canteras Cabo Verde frente a un tercero (Cantería de Arucas)”, aseveró el consejero de Industria.

Etiquetas
stats