La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los expertos aconsejan impulsar la formación de trepadores y recolectores de semilla de la Palmera Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

Los expertos que participan en la I Conferencia Internacional sobre Phoenix canariensis (Palma canaria), que se celebra hasta el sábado 21 de noviembre en el Hotel Aeropuerto Vecindario (Gran Canaria), han abogado hoy por impulsar la formación de trepadores y recolectores de semilla de la Phoenix canariensis --Palmera canaria-- “para procurar un futuro próspero a la palma”.

Así se manifestó hoy el técnico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Jorge Naranjo Borges, quien consideró necesario que el personas formado “sea sensible con la planta para no hacerle daño y que tengan un conocimiento de la diversidad genética y sobre producción ecológica”.

“El trepador-recolector, al tratarse del personal que asciende a las palmeras autóctonas y de gran porte, debe saber recoger las muestras de las partes del árbol que van a servir en un momento dado para el análisis de la genética de poblaciones”, afirmó. Para el técnico, otra de las cuestiones que hay que hacer en el futuro es formalizar el control durante la recolección y la producción, establecer un registro de proveedores y estudiar si necesitamos un plan de rescate genético.

Por su parte, el profesor del departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Naranjo Cigala, se refirió a la “necesidad de contar con herramientas de gestión de los palmerales para su conservación, especialmente en medios como el nuestro, sensibles a diferentes tipos de alteraciones de origen humano”.

De esta forma, expuso que los programas Sistemas de Información Geográfica permiten a partir de base de datos, elaborar cartografía de distinta índole que permite y mejora la gestión cotidiana de las masas forestales.

Además, Tomás Font Pérez y Antonio Gómez Sancho, ambos pertenecientes a la Asociación Botánica Española de Palmeras y Cicadales, expusieron de manera amena y muy gráfica las características de las 13 especies existentes de Phoenix: sus frutos, el color, su hábitat, entre otros aspectos. “De la Phoenix canariensis --dijeron-- que es la más alta de todas las especies, es la palmera que mantiene más hojas en su copa. Sus hojas son de 5 ó 6 metros y tienen los acantófilos más desarrollados. Además aseguran que la canariensis es la más diseminada por la mano del hombre. Islandia, Croacia, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Argentina, son algunos de los lugares donde se puede encontrar esta especie”.

“HIBRIDACIÓN NATURAL”

Gonzalo Nieto Feliner, del Real Jardín Botánico de Madrid, habló sobre la hibridación natural, “un tema espinoso en Biología por varias razones”, entre ellas, porque es muy amplio, ya que incluye múltiples escenarios espacio-temporales, mecanismos implicados y consecuencias desde el punto de vista evolutivo.

Con respecto a esas consecuencias, Nieto diferenció entre las constructivas --aquellas que contribuyen a la generación de nuevos linajes o a la transferencia de combinaciones genéticas adaptativas de una especie a otra-- y las negativas, que son las que tienden a destruir poblaciones o especies por asimilación genética o causas demográficas.

El género Phoenix cuenta con una gran variedad de especies, entre las que destacan la canariensis y la datilera “por su gran tamaño y su gran cantidad de hojas, en el caso de la canariensis”.

Etiquetas
stats