La actividad sísmica en El Hierro ''es normal''

El Comité de Seguimiento y Vigilancia Volcánica ha informado este viernes de que, dado el incremento significativo de actividad símica de baja magnitud en la Isla de El Hierro, la situación es de “total normalidad, correspondiente al semáforo verde”.

De igual forma y según informa la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias en un comunicado se han activado “los mecanismos de seguimiento y vigilancia necesarios para coordinar las acciones de autoprotección civil e información a la población” recogidas en el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico.

Los expertos se han reunido en la sede de la Dirección General de Seguridad y Emergencias en Tenerife y han establecido, tras la valoración de la información sísmica y volcanológica recogida desde el pasado 17 de julio por el Instituto Geográfico Nacional(IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias, que la situación es de total normalidad, correspondiente al semáforo verde.

Significativo incremento de la actividad sísmica

Según los datos proporcionados por la estación de vigilancia sísmica del IGN, ubicada en Valverde, se puede concluir que desde el mediodía del 17 de julio se ha producido un significativo incremento de la actividad sísmica de baja magnitud que en el municipio de Frontera de la isla de El Hierro.

La Red Sísmica Nacional (ING) ha registrado desde el pasado martes hasta las 11.00 horas del jueves 29 sismos en El Hierro y sus alrededores de magnitudes inferiores a 2,1 en la escala Ritcher y cuyos focos de sismicidad se encuentran alrededor de los 10 kilómetros de profundidad.

Para mejorar la localización de esta actividad, se ha desplegado una red sísmica de densificación operativa desde el día 21 de julio que ha permitido incrementar el número de terremotos localizados, y que pueden ser consultados en la web www.ign.es.

El Comité Científico está formado por, además del Gobierno de Canarias, el Instituto Geográfico Nacional y la Agencia Estatal de Meteorología; y por invitación del director del Plan, en esta ocasión, el Cabildo de El Hierro, el Cabildo de Tenerife y el Instituto Volcanológico de Canarias. El portavoz del Comité Científico mientras impere esta fase de normalidad será el Cabildo de El Hierro.

Etiquetas
stats