La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La activista saharaui Aminatou Haidar iniciará una huelga de hambre esta noche si no le dejan regresar a El Aaiún

La Policía desalojó a la saharaui anoche del Aeropuerto de Lanzarote

ARRECIFE (LANZAROTE), 15 (EUROPA PRESS)

La activista saharaoui, Aminatou Haidar, ha anunciado hoy que iniciará una huelga de hambre esta noche si no le dejan regresar a El Aaiún con su familia, mientras que ha denunciado tanto el desalojo que sufrió anoche del Aeropuerto de Lanzarote como que se le haya dejado entrar a España sin contar con un pasaporte, después de que las autoridades marroquíes se lo quitaran durante el tiempo que estuvo retenida en el recinto aeroportuario de El Aaiún.

“Quiero denunciar la expulsión, hecha con el acuerdo de los gobiernos español y marroquí. Quiero denunciar como la policía española me ha permitido la entrada sin pasaporte al territorio español, no me han dejado regresar. No quiero quedarme aquí. La policía marroquí me ha expulsado con el acuerdo de España”, manifestó Haidar durante unas declaraciones a los medios de comunicación.

De esta manera, explicó que las autoridades de Marruecos han confiscado su documentación, por lo que afirmó que estos momentos se encuentra en una situación ilegal e hizo especial hincapié en que ninguna autoridad española se ha puesto en contacto con ella, indicando que el único papel que ha tenido el Gobierno central ha sido el de dar una orden a la Policía del Aeropuerto de Lanzarote para no dejarle regresar a El Aaiún y que la expulsaran del recinto aeroportuario. La activista reivindicó así una explicación al Ejecutivo de España y que le garantice el regreso a El Aaiún.

“Pido por el pueblo saharaui la garantía de la aplicación del referéndum de autodeterminación. Mi lucha es también para que Marruecos respete los derechos humanos, encabezados por el derecho legítimo del pueblo saharaui a la autodeterminación, pero de una forma pacífica y no violenta”, dijo.

DESALOJADA DEL AEROPUERTO DE LANZAROTE

Sobre el desalojo que sufrió durante la noche de ayer, Haidar calificó el momento de “horrible”. “Me han echado a la fuerza --continuó--. La Policía me puso en una silla y me sacó fuera del Aeropuerto. He pasado la noche fuera, en la calle”.

“Voy a denunciar la violencia utilizada por la Guardia Civil. Tengo problemas de espalda y en los dos brazos. Además, he pasado la noche fuera del aeropuerto y voy a entrar en una huelga de hambre”.

La activista instó así a España a que asuma una responsabilidad histórica y jurídica con el pueblo saharaui. Sobre la huelga de hambre, afirmó que pondrá fin a la misma cuando le dejen regresar al Sáhara Occidental para vivir en su casa con su familia. “No voy a salir de este aeropuerto hasta que regrese al Sáhara, no a Marruecos, al Sáhara, a El Aaiún”, concluyó.

Etiquetas
stats