La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La activista saharaui Aminatou Haidar asegura sentirse “secuestrada” por el Gobierno español

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

La activista saharaui Aminatou Haidar ha asegurado hoy que se siente “secuestrada” por el Gobierno español después de que Marruecos la expulsara del país y la enviara al aeropuerto de Lanzarote donde se encuentra desde el fin de semana y ha comenzado una huelga de hambre.

Así lo manifestó hoy Haidar en declaraciones a los medios en las que aseguró que el Estado español “hasta el momento ha negado mi situación y no quiere llegar a acuerdos” y consideró que este hecho ha sido posible gracias al “acuerdo entre los dos gobiernos”.

“No quiero quedarme aquí, para mi estoy secuestrada por el Gobierno español”, dijo la activista en pro de los derechos humanos del Sáhara Occidental quien resaltó que quiere “regresar a casa” pero no le “dejan salir.”

Según Haidar, esta expulsión se debe a que “Marruecos no ha podido callarme” y “ahora con la complicidad del Gobierno español quiere expulsarme del territorio porque como persona conocida los marroquíes temen que haya protestas”.

Para la saharaui, “España es responsable de todo el sufrimiento del pueblo saharaui jurídicamente e históricamente”. “Hay intereses bilaterales entre ambas naciones, hay un secreto entre ellos”, explicó Haidar quien resaltó que “la postura del Gobierno español no tiene nada que ver con los pueblos españoles que me están apoyando al más alto nivel”.

Asimismo, aseveró que continuará con la “huelga de hambre hasta la muerte” para que así España “tenga que asumir las consecuencias debido a que mi salud no está del todo bien”.

“Cada noche la Guardia Civil me saca fuera” del aeropuerto de Lanzarote, afirmó Haidar quien confesó sentirse “maltratada”. “Estoy aquí de una forma pacífica, no quiero estar en esta situación pero el Gobierno español sigue negando mi derecho a volver a mi país”, señaló.

Etiquetas
stats