El 85% de las actuaciones previstas en la fase actual de la estrategia industrial canaria ya están en marcha

El PSC-PSOE considera que “se ha perdido mucho el tiempo en los últimos años”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Industria del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, ha afirmado este viernes que la estrategia de desarrollo industrial se está aplicando de manera “satisfactoria”, con el 85 por ciento de las actuaciones de la fase actual en marcha, y ha resaltado la importancia de renegociar el AIEM.

En comisión parlamentaria, Julios ha enumerado las nuevas actuaciones dentro de la estrategia de desarrollo industrial aprobada en 2009 y ha opinado que se avanza de manera “satisfactoria”. Ha aclarado que se trabaja con un gran nivel de incertidumbre pero se sigue haciendo “codo con codo con el sector”. En esta línea, ha resaltado que Canarias tiene una problemática específica y ha opinado que “ya era hora de que se relanzara la industria canaria con fondos estatales”, un extremo que “finalmente” ha comprendido el Ejecutivo central.

De manera que, según Julios, más del 85 por ciento de las actuaciones de la fase actual de la estrategia ya se han realizado, fundamentalmente las asociadas a dinamización y estudio, entre otras. En este punto ha reiterado que la aplicación de la estrategia es “satisfactoria” con el apoyo de los empresarios y de las universidades, entre otros agentes.

Julios ha enumerado algunas novedades en las que se avanza como los convenios con los cabildos para la implantación de las naves para emprendedores. Ya están firmados el de La Palma con 1,2 millones de euros, el del El Hierro que contará con dos naves, el de Fuerteventura con una dotación de 600.000 euros para dos naves, al tiempo que el de Gran Canaria ya está autorizado con un presupuesto de 1,2 millones y cuatro naves. De forma que, según la consejera, en 2015 estarán distribuidas por todo el archipiélago las 34 naves previstas en la estrategia de desarrollo industrial.

RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL

La consejera ha apostado por una estrategia común desde Canarias ante la Unión Europea y ha abogado por volver a negociar el AIEM, una medida que está dentro del paquete de modificación del REF, “es una forma de proteger la producción industrial en las islas”, ha agregado.

También ha hablado del importante esfuerzo en un momento de “dificultad presupuestaria” para dar un acompañamiento a las pymes y hacer una radiografía de las empresas industrializadas “menos visualizadas, menos conocidas”, a través de un proyecto en el que trabajarán unos 13 agentes. Igualmente ha recordado que hay un plan de formación en marcha para los profesionales del sector y un proyecto para acercar la estrategia a las particularidades de cada isla.

Asimismo se está trabajando en la modificación del portal SIECAN de información para el empresariado canario del sector industrial. En definitiva, “el trabajo está siendo intenso y eficaz”.

POCA ACTIVIDAD

El diputado del PP Manuel Fernández ha opinado que hay que seguir trabajando en esta línea, haciendo hincapié en la necesidad de renovar el AIEM, al tiempo que ha asumido que el sector industrial canario ha sido siempre de poca actividad.

Por su parte, la diputada de CC Belén Allende ha recomendado hablar de la quinta libertad y ha señalado que la industria canaria ya es un elemento “estratégico”, una circunstancia 'clave' para renegociar el AIEM y por ende, el REF.

El solicitante de la comparecencia, el parlamentario socialista José Ramón Funes Toyos, ha insistido en que el sector está en una situación “comatosa” y ha reconocido que hay cierta mejoría en el sector de combustibles. El diputado ha opinado que “se ha perdido mucho el tiempo en los últimos años”. A juicio del socialista no basta con firmar acuerdos para la constitución de parques tecnológicos “a 10 años vista”.

En respuesta a las intervenciones de los grupos, Julios ha garantizado que seguirán trabajando por la renovación del AIEM y ha pedido al PSOE que sea “más sensible” en algunos asuntos como la energía fotovoltaica. En este punto, ha recordado a los socialistas que el plan industrial estatal aún “no está”.

Etiquetas
stats