Las acusaciones por delito en Canarias se incrementan más de un 50% en los últimos 4 años

Han pasado de 13.500 en 2006 a 20.901 en 2009, según la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, Vicente Garrido, ha resaltado este jueves que en los últimos cuatro años el número de acusaciones por delitos formuladas por el Ministerio Público en el archipiélago ha pasado de 13.500 en el año 2006 a 20.900 en 2009, un incremento de más del 50 por ciento en la productividad de la Fiscalía.

Así lo ha aseverado en la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, donde ha presentado la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio 2009.

En su intervención, Vicente Garrido ha hecho hincapié en que la Fiscalía de la región “no sólo ha producido más, sino que ha sido más eficaz”.

De hecho, subrayó que si se hace una comparación entre las acusaciones que formula el Ministerio Fiscal y las resoluciones que dictan los tribunales en Canarias, el nivel de sintonía se sitúa en un ámbito global cercano al 80 por ciento.

115 FISCALES FRENTE A 103 FUNCIONARIOS

En la actualidad, la plantilla del Ministerio Fiscal en Canarias la componen un total de 115 fiscales, cuatro de ellos pertenecen a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, 60 a la Fiscalía provincial de Las Palmas y 51 a la provincial de Santa Cruz de Tenerife, y a partir del año 2011 se incorporarán 4 nuevos fiscales.

No obstante, y haciendo referencia a la oficina fiscal, Garrido lamentó su “precaria” situación, dado que a día de hoy el personal auxiliar en todas las oficinas judiciales de la Comunidad Autónoma lo componen 103 funcionarios. “115 fiscales frente a 103 funcionarios”, remarcó.

Si bien dijo comprender los recortes presupuestarios que se están llevando a cabo en todos los ámbitos, manifestó su preocupación por el “retraso secular” en medios económicos, materiales y humanos que padece la Administración de Justicia en Canarias, que “tiene necesidad de inversiones y de seguir dotándose de medios materiales para que pueda continuar ejerciendo su función”.

“Invertir en justicia permite una mejora de la seguridad jurídica de los ciudadanos y, por tanto, puede contribuir de una manera decisiva al progreso económico del país”, remarcó.

MEMORIA FISCAL

Respecto a la evolución de la criminalidad en el pasado año, Vicente Garrido ha expuesto que en 2009 los órganos judiciales en Canarias incoaron un total de 264.000 procedimientos penales, lo que supuso 8.214 procedimientos más que en 2008 (+3,11%), un índice de incremento que calificó de “esperanzador”, dado que resulta inferior a años anteriores.

En la provincia de Las Palmas se incoaron 147.000 procedimientos penales (+0,26%) y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se incoaron 116.000 diligencias (+6,62%).

En cuanto a la naturaleza de los hechos delictivos, comenzando por las conductas lesivas de bienes jurídicos de carácter personal, los procedimientos por delito contra la vida y la integridad física en 2009 generaron 70.504 diligencias previas, si bien por razones de comportamientos no graves inicialmente calificados como de homicidio o de asesinato, se constata un ligero descenso, alcanzando la cifra de 71 incoaciones frente a las 88 del año anterior.

Las infracciones penales contra el patrimonio motivan el mayor número de incoaciones, representando casi el 46% de las registradas el año pasado. En cualquier caso, el número de diligencias previas incoadas en los juzgados de Canarias referidas a estos delitos alcanzó la cifra de 97.000 diligencias (+3,76%).

Sin embargo, uno de los datos más significativos que aparecen en la Memoria, según Vicente Garrido, es la aparente “quiebra” de la supuesta relación de proporcionalidad directa entre la crisis económica y el incremento de la delincuencia.

En este sentido, apuntó que el volumen de la actividad en aquellos ámbitos relacionados con la seguridad ciudadana han experimentado una evolución que “desmiente esa hipotética correlación, por lo menos durante el ejercicio 2009”.

En relación al ejercicio de acción penal, los fiscales presentaron en el pasado ejercicio 20.901 escritos de acusación (+6,7%). Asimismo, en cuanto a la investigación procesal, se incoaron 898 diligencias, correspondiendo el mayor volumen a conductas ilícitas relacionadas con la protección del medio ambiente, el patrimonio histórico y los delitos contra la hacienda pública.

VALORACIONES PARLAMENTARIAS

Mientras tanto, el diputado popular Miguel Cabrera Pérez Camacho ha señalado que la lectura de la Memoria “da cuenta del esfuerzo con el que la Fiscalía está acometiendo una labor para que sea posible la impartición de justicia en el archipiélago”, al tiempo que le deseó que “en el futuro, cuando la crisis se encauce, puedan haber más medios con los que el Ministerio Fiscal pueda continuar desarrollando su labor”.

Por su parte, el diputado socialista Francisco Hernández Spínola hizo una valoración “altamente positiva” del trabajo realizado por la Fiscalía durante el ejercicio 2009, cuya Memoria “demuestra el despliegue llevado a cabo por el Ministerio Fiscal”, una valoración que fue secundada por la diputada nacionalista Flora Marrero, quien resaltó los cambios que se van a dar en la Fiscalía relacionados con el principio de especialización por la aparición de nuevas formas de criminalidad.

Etiquetas
stats