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Una postura adecuada al volante evita accidentes de tráfico, según el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Una postura adecuada al volante puede evitar accidentes de tráfico, asegura el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias ante los días previos a la operación salida en el mes de agosto.

Asimismo, ha advertido de que tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de conducir puede evitar lesiones o disfunciones e, incluso, accidentes de tráfico que implica en muchos casos lesiones “graves permanentes”, según informó el Colegio en nota de prensa.

En este sentido, también puntualizan que por el contrario, una conducción con una posición incorrecta provoca cansancio, tensión en la espalda, cuello, brazos y piernas, además de aumentar el riesgo de perder el control del vehículo.

Por ello, al dirige al lugar de vacaciones en un vehículo se recomienda parar cada dos horas y efectuar ejercicios de estiramientos, fundamentalmente de cuello, espalda y piernas. Además, en el período en que se encuentren sentados, se recomienda hacerlo con la postura adecuada y efectuar movimiento de flexión y rotaciones de tobillo para favorecer la circulación.

El Colegio de Fisioterapeutas recuerda que durante los viajes la musculatura sufre “al estar constantemente” sometida a la vibración del vehículo y el hecho de estar sin cambiar de postura, implica que la circulación de sistema muscular “se colapse y produce una pérdida de nutrientes en regiones concretas, con lo que pueden sufrirse dolores en esas zonas si no se reactivan”.

En cuanto al uso del cinturón, los fisioterapeutas recomiendan usarlo convenientemente, pasándolo por la parte media de la clavícula, lejos del cuello, para evitar rozaduras o compresión vasculonerviosa, entre otros.

También se recomienda colocar el equipaje de forma que el conductor tenga una buena visibilidad a fin de prevenir lesiones provocadas por las “malas posturas adquiridas para poder ver adecuadamente” por los espejos retrovisores.

En referencia al copiloto, aconsejan que “no coloque nunca” los pies sobre el salpicadero, ya que es probable que, en caso de frenada brusca, sufra una fractura de cadera o de pelvis.

Recuerdan, además, que la postura apropiada al situarse frente al volante, se logra sentándose con los brazos y las piernas de forma que la espalda esté cómodamente apoyada en el respaldo del asiento con una pequeña inclinación hacia atrás, de manera que la columna no forme un ángulo recto.

Y para medir “correctamente” la distancia respecto al volante se deben estirar completamente los brazos y que las muñecas sobresalgan por encima de éste para que los brazos “no estén completamente estirados ni muy contraídos”. El reposacabezas también deberá estar regulado de forma que su parte central quede al mismo nivel que el centro de la cabeza para que el centro de gravedad de la cabeza quede apoyado en ella.

De esta forma, se pretende que se tenga un “buen control” del vehículo y se minimicen los riesgos físicos de conducir de forma incorrecta o sufrir alguna lesión grave en caso de colisión.

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