La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las administraciones canarias apuestan por el queso y el vino como “base del futuro” agrario del archipiélago

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

Las administraciones canarias coinciden en señalar al queso canario como un sector de “gran potencial” y en asociarlo al vino como parte de la “base del futuro” agrario del archipiélago por sus mayores facilidades de comercialización y su gran valor añadido.

En este sentido se pronunció hoy el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, quien aseguró que Canarias tiene “los mejores quesos de Europa y probablemente del mundo gracias a las razas autóctonas de animales, como cabras, ovejas o vacas, además de al saber hacer artesanal de las islas”.

Por eso, explicó, durante la presentación de la cata mundial de quesos que este año se celebra en Gran Canaria del 1 al 3 de octubre, que “tanto el queso como el vino deben ser parte de la base del futuro de la agricultura en Canarias porque es un producto con valor añadido y cuya comercialización es fácil”.

La consejera delegada de Gestión del Medio Rural de Canarias, Águeda Fumero, explicó, por su parte, que se debería “incrementar la producción de quesos canarios porque es un producto que todos quieren comprar y comercializar” por su “gran calidad” y relató su importancia para el sector agroganadero de las islas.

El consejero delegado de Proexca, Javier Mariscal, destacó también el “enorme potencial” del queso canario y resaltó que tras la celebración de los 'World Cheese awards' en Gran Canaria, puede garantizar que se mejorará la presencia internacional del queso canario, pues se ha conseguido la presencia de compradores internacionales durante la celebración.

“Podremos fortalecer la presencia de los quesos canarios en el exterior después de confirmar la asistencia de compradores internacionales”, explicó.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, destacó el esfuerzo “conjunto” de todas las admministraciones involucradas, tanto del Gobierno canario a través de las consejería de Agricultura y Turismo, del Cabildo grancanario, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Merino destacó que en el encuentro mundial tomarán parte muchas comunidades autónomas españolas y una fuerte presencia internacional que garantiza de momento la presencia “récord” de 2.400 variedades distintas de quesos, 150 catadores, 56 puestos informativos y la realización de un seminario internacional sobre el queso que contará con la presencia del director de Calidad de la Comisión Europea.

CANARIAS RECONOCE QUE “ALGUNOS PRODUCTOS DEBEN QUEDARSE FUERA DEL REA”

En otro orden de cosas, la consejera reconoció que algunos productos canarios “deben quedarse fuera del Régimen Específico de Abastecimiento (REA)”, que establece medidas específicas en el sector agrícola a favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE).

Al acto también asistieron el director general de Ganadería, Marcelino Umpiérrez, la viceconsejera de Turismo canaria, María del Carmen Hernández Bento, y el consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez.

El día uno de octubre, el primero de la feria será en exclusiva para profesionales, mientras que el segundo y el tercero (2 y 3 de octubre) serán abiertos a todo el público en el Auditorio Alfredo Kraus.

Etiquetas
stats