El aeropuerto gomero ''es un conejillo de indias''

El portavoz del CCN en el Cabildo gomero, Pedro Medina, denunció este lunes que el aeropuerto de La Gomera se utiliza como “conejillo de indias”, y lamentó el doble discurso del presidente de la institución, Casimiro Curbelo.

En un comunicado, Pedro Medina recuerda que Casimiro Curbelo se oponía el pasado mes de enero a la instalación del sistema Afis por inseguro, mientras que ahora lo defiende.

Asegura que el sistema Afis está tácitamente prohibido por ley en aeropuertos con tráfico de pasajeros y es “tajantemente” rechazado en el manual sobre la materia elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol).

En su opinión, ello contradice las pretensiones del ministro de Fomento, José Blanco, y del presidente del Cabildo gomero de incluir el servicio de información de vuelo en aeródromo en el aeropuerto de La Gomera.

Insiste en que Eurocontrol señala que el Afis está diseñado para aquellos aeródromos donde las autoridades determinan que la provisión de servicios de control tradicionales no está justificada o no lo está las 24 horas, debido a la complejidad, densidad de tráfico, topografía o condiciones meteorológicas predominantes.

Sostiene que el Afis no es una unidad de control aéreo; los oficiales sólo pasarán información y advertencias a los pilotos, y son estos completamente responsables de mantener el espaciado adecuado conforme a las leyes aéreas.

Añade que la Agencia, además, reclama que no se use el Afis en aeropuertos alternativos o principales con tráfico comercial de transporte internacional, pues en general este sistema está diseñado para pequeños aeródromos sin vuelos importantes.

Acusan a Curbelo de “manipulación”

Para Medina, el anuncio de Curbelo sobre una jornada explicativa para agentes sociales sobre el sistema Afis, que lleva a la isla a la secretaria estatal de Transporte y al director de Aeropuertos Españoles, es “una manipulación del presidente del Cabildo y de su gobierno metropolitano, que una vez más quieren burlarse de todos los gomeros”.

Medina afirma que Curbelo como “buen lacayo” defiende ahora al sistema Afis por órdenes de Madrid y critica la “dejadez” del Gobierno de Canarias por no defender la seguridad en los aeropuertos canarios.

Adelanta que el CCN estudia la posibilidad de denunciar a AENA, Ministerio de Fomento y al presidente del Cabildo de La Gomera ante Eurocontrol, así como solicitar la suspensión cautelar de la implantación del sistema Afis para que “atemperen su quehacer a la normativa europea”.

Etiquetas
stats