Nueve agentes para 22 puntos críticos del tráfico en la capital grancanaria

Los problemas de tráfico en la capital grancanaria se agudizan cada vez que se acerca el final del año debido a la eterna acumulación de permisos pendientes de los agentes de la Policía Local. Una prueba de que las dificultades crecen es la escasez de guardias destinados a vigilar los 22 puntos negros de la circulación contabilizados por el Ayuntamiento en la ciudad. De los 41 habilitados para ello, sólo nueve cubren la jornada vespertina, que en estas fechas sufre mayores niveles de saturación.

Un informe de la jefatura de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria sobre los puntos de regulación del tráfico de la ciudad precisa la distribución de agentes a esos 22 enclaves conflictivos: 32 por la mañana y sólo nueve por la tarde. Este último dato se traduce en que después de las 14:30 horas cruces como el de la avenida Juan XXIII con la avenida marítima y las calles Luis Doreste Silva y León y Castillo, el acceso al Campus Universitario, las rotondas de los hospitales Doctor Negrín e Insular o los tramos que unen las zonas puerto y San Telmo con el nudo de Torre Las Palmas, no tengan guardias pendientes de lo que ocurre.

En cambio, la Policía Local sí mantiene plenamente activa la vigilancia en los, probablemente, cinco puntos negros del tráfico en la ciudad, algunos de ellos controlados por dos agentes tanto por la mañana como por la tarde. Se trata de la plaza del Pino, que distrubuye el tráfico las calles Bravo Murillo y Primero de Mayo, el paseo de Chil y la carretera de Mata; Belén María, que conecta el puerto de La Luz con la avenida marítima a través del istmo de Santa Catalina; la rotonda de La Ballena, en la fase I de la circunvalación; el enlace de Torre Las Palmas, entre la calle León y Castillo, la avenida marítima y el túnel Julio Luengo; y el cruce entre las calles Doctor Marañón y Pedro Infinito, en pleno corazón de Ciudad Alta.

El informe policial fue solicitado hace unos días por el grupo municipal del PP al director general de Seguridad del Ayuntamiento, José Luis Sebastián Montesinos. Los populares, único partido político en la oposición del Ayuntamiento, proponen al concejal de Movilidad, Jesús González Dumpiérrez, un drástico cambio de turnos para reforzar la jornada vespertina. En estas fechas, recuerdan los populares, se incrementa la actividad circulatoria por las tardes debido a la mayor afluencia de ciudadanos a las zonas comerciales y la coincidencia horaria con el regreso a casa desde los lugares de trabajo y el final de la jornada escolar.

El concejal del PP Ángel Sabroso sugiere especial atención en puntos como la conexión entre la calle Bravo Murillo y la avenida Primero de Mayo, la rotonda del hospital Doctor Negrín y la zona comercial de Siete Palmas, donde “hay especial congestión de tráfico”, advierte. En todo caso, a partir del 15 de diciembre el Ayuntamiento espera reforzar la vigilancia policial en las calles y la presencia de agentes destinados al tráfico, coincidiendo con la habitual suspensión de permisos en la plantilla con ocasión del inicio de la campaña de Navidad, situación que se prolongará hasta después de Reyes.

Etiquetas
stats