Padrón (PSC): ''Cada vez más canarios no pueden pagar el agua y la luz debido a las reformas fiscal y energética del PP''

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La presidenta del Partido Socialista Canario-PSOE y del Grupo Parlamentario, Dolores Padrón, ha acusado al Gobierno de España de ser el causante de que “cada vez son más las familias canarias que no llegan a fin de mes, que no pueden pagar el agua y la luz debido a la reforma fiscal del PP, a su reforma energética y a las políticas antisociales del Gobierno de Mariano Rajoy hacia Canarias”.

De hecho, denunció que 5.745 canarios que cobraban el bono social que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la pasada legislatura “hayan dejado de percibirlo”.

“De 132.282 ciudadanos que se acogían a esta medida, 57.637 en la provincia de Las Palmas y 74.645 en la de Santa Cruz de Tenerife, en la actualidad son 126.537, 55.510 en Las Palmas y 71.02 en la provincia tinerfeña”, ha asegurado.

Padrón enmarcó este aumento de la pobreza energética junto a la decisión del Ejecutivo central de “apostar por imponer en las Islas un impuesto al consumo eléctrico” que vulnera el Régimen Económico y Fiscal, además del incremento “del 11% del recibo de la luz”.

Para concluir, lamentó que año tras otro desde la llegada del PP a la Moncloa, los Presupuestos Generales del Estado no contemplen las peculiaridades de Canarias.

“Los recortes en los Presupuestos del Estado y la reforma fiscal ”son dos cuestiones que, combinadas, alejan cada vez más a Canarias del resto de España y de Europa, además de no tener nada que ver con nuestro REF, que se incumple de forma reiterada“.

Al respecto, el presidente Paulino Rivero afirmó que el nuevo intento del Gobierno de España por saltarse el REF “o es por desconocimiento o por mala fé, pero se hace difícil creer que no se sepa que esa directiva europea deja exenta a Canarias”.

Como se recordará, en el pasado pleno parlamentario la totalidad de los grupos, incluido el del PP, emitieron por unanimidad un informe desfavorable al anteproyecto de ley por el que se modifican varias leyes fiscales, al entender que vulneraba el Estatuto de Autonomía y los preceptos del REF.

El texto, entre otras cuestiones, pretendía aplicar en el Archipiélago la directiva europea por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad, hecho que vulnera otra directiva europea que excluye a Canarias del régimen general de los impuestos especiales.

Para Padrón, este intento del Ejecutivo del PP de aplicar un nuevo impuesto en las Islas “agrava especialmente el consumo de energía de los hogares canarios, muchos de los cuales están inmersos en la pobreza energética”.

Etiquetas
stats