El alcalde de Mogán aplica ''a rajatabla'' la censura

El alcalde de Mogán, Francisco González, ha anunciado este martes que aplicará “a rajatabla” el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) por el que se establece la censura previa en los plenos municipales y, por ello, ha expulsado al concejal Luis Becerra (Ciuca), que intentaba grabar la sesión “desde el espacio reservado al público”.

González ha manifestado que, con esta acción, ha puesto fin a “la dinámica de plenos incívicos” que se venían desarrollando en el municipio en los últimos meses “para garantizar el correcto desarrollo de los debates”.

El alcalde recordó durante la sesión a todos los grupos políticos del consistorio que “los concejales que vulneren las normas de comportamiento establecidos en el pleno se estarán autoexpulsando ellos mismos”.

Según el alcalde, todos los miembros de la corporación, como representantes de la ciudadanía, “están obligados a mantener el decoro, la conducta ejemplar y el comportamiento civilizado que de ellos se espera”. “La disensión y las diferencias son sanas en democracia, pero los debates deben realizarse en libertad, sin ruido ni estridencias, sin calumnias ni insultos y con absoluto respeto a las normas democráticas”, ha apuntado.

González ha anunciado su determinación de “no consentir más salidas de tono, más insultos ni más conflictos de orden”.

El alcalde ''cierra las puertas a la democracia''

Por su parte, los partidos de la oposición Ciuca y NC han denunciado que, con esta acción, el alcalde “vuelve a cerrar las puertas de la democracia”. Así, señalan que la expulsión de produjo “sin las tres advertencias que deben mediar antes de que se produzca la expulsión de un representante de los ciudadanos” y que González impidió que desde la vía pública se efectuara la grabación cerrando las puertas del salón de plenos.

“Este hecho pone de manifiesto que el alcalde no respeta los principios más elementales en los que se fundamenta una democracia, pues antepone el control de las sesiones a la libertad de expresión. La expresión en libertad no es compatible con un alcalde que quiere controlar toda la información que le muestra tal cual es”, han añadido.

Además, han incidido en que González “hizo caso omiso” a lo expresado públicamente por José Luis Ayllón, Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, al respaldar el derecho de los ciudadanos a grabar los plenos municipales.

Etiquetas
stats