La alcaldesa de Arico: ''No pude mirar a otro lado''

La alcaldesa del municipio tinerfeño de Arico, la socialista Olivia Delgado, ha justificado su actuación de cesar cautelarmente al concejal del Centro Canario Nacionalista (CCN), Jesús Montañez, porque “no he podido mirar para otro lado” al conocer que su compañero de gobierno municipal tuvo que comparecer como acusado en una vista por un presunto caso de violencia de género. La situación derivó en la salida del CCN del gobierno y en la presentación de una moción de censura junto a los concejales de Coalición Canaria (CC) contra la acaldesa.

Delgado asegura que “es el ansia de poder” del CCN lo que ha provocado la moción de censura y recuerda que los centristas anunciaron que no pactarían nunca con CC. También celebra que el Partido Popular (PP) no haya entrado en la operación de censura, “pese a que se lo han ofrecido”.

La dirigente socialista explicó a la agencia San Borondón que el pasado viernes “tuvo conocimiento a través de la prensa escrita” de que el concejal Montañez tenía que acudir a declarar al Juzgado de lo Penal en calidad de acusado por un presunto caso de violencia de género y recordó que al día siguiente el concejal realiza unas declaraciones “de las que tiene conocimiento nuevamente a través de la prensa escrita circunscribiendo su problema en un 'acontecimiento puntual' que finalmente se ha resuelto”.

Según la todavía alcaldesa, “ante la gravedad de la situación”, trató de ponerse en contacto tanto con Montañez como con el portavoz municipal del CCN, Juan José Armas, pero asegura que “no sólo no recibí respuesta a las llamadas, sino que tampoco se pusieron en contacto conmigo posteriormente”.

Delgado asegura que “teniendo en cuenta el tipo de problema del que estamos hablando, tras valorar mucho esta cuestión y ante la lógica pérdida de confianza lo que procedía era el cese cautelar de sus funciones hasta que la Justicia determinara el veredicto final sobre los presuntos malos tratos, ya que en una sociedad que vive un drama particular por la violencia machista, los dirigentes públicos no pueden mirar para otro lado en un caso tan grave como el que estamos hablando”.

“Cese cautelar”

La alcaldesa reitera que no le corresponde a ella juzgar al concejal del CCN “porque esa es una tarea que le corresponde al juez, pero sí es mi deber como cabeza visible del grupo de gobierno imponer el cese cautelar de sus funciones mientras la Justicia no aclare finalmente si es inocente o culpable de los delitos de malos tratos de los que está acusado, de tal forma que si finalmente es absuelto, se reincorporará al grupo de gobierno”.

Según San Borondón, “la esposa del concejal no declaró en el juicio, el político sufrió pérdida de memoria y no se acuerda de nada, mientras que el testigo en su primera declaración aseguró que agarró su mujer por el cuello, la zarandeó y la arrojó al suelo, afirmaciones que Montañez niega, argumentando que su pareja sufrió un desmayo a causa de los nervios”.

Delgado insiste en que ésta es una cuestión que tendrá que ser valorada por el juez aunque reconoce que “viendo que cómo transcurrió la vista, posiblemente sea absuelto, pero ante un caso como este, de una trascendencia social tan grande, no se puede mirar para otro lado y hacer la vista gorda para quedarse en el poder porque primero están los principios”.

También observa que “lo lógico es que incluso el CCN hubiera procedido a llevar a cabo esta acción cautelar puesto que la violencia de género es una de las lacras sociales más acuciantes en el país”.

Etiquetas
stats