Los aldeanos llaman a exigir una carretera digna

Efe

El Foro Roque Aldeano ha hecho este miércoles un llamamiento a todos los grancanarios para que arropen al pueblo de La Aldea de San Nicolás en la concentración que protagonizará este jueves desde las 19.00 horas ante la sede de la Delegación del Gobierno para reivindicar “una carretera digna y segura”.

Los aldeanos “están cargados de historia, de orfandad política, de penurias y de razones que hacen inadmisible que en pleno siglo XXI continúen con una infraestructura viaria propia de países tercermundistas”, ha considerado el Foro en un comunicado.

En la concentración prevista en la capital grancanaria, el colectivo ciudadano demandará el cumplimiento del compromiso adquirido públicamente por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado mes de marzo, durante la inauguración del nuevo tramo de la GC-1 entre Puerto Rico-Mogán.

Entonces, la ministra afirmó que la nueva carretera de La Aldea “iría para adelante porque había que priorizarla”, ha recordado El Foro, quien ha resaltado que Pastor anunció ese día la revisión del convenio de Carreteras y que, con la colaboración del Gobierno de Canarias, esperaba que el nuevo trazado se pudiera llevar adelante.

Los vecinos de La Aldea lamentan que “mientras el archipiélago ha superado su retraso histórico y se ha convertido en una región desarrollada y con modernas infraestructuras, ellos viven en un siglo anterior al resto de los canarios”, agrega la nota de El Foro.

Más de 30 millones como mínimo

Por su parte, el consejero regional de Infraestructuras, Domingo Berriel, estima que los 20 millones de euros previstos para la nueva carretera La Aldea-Agaete permitirán que en 2015 comience a funcionar, con dos sentidos, uno de los dos túneles proyectados en la conexión de El Risco y el Andén Verde.

Así se lo ha manifestado este miércoles el consejero a los alcaldes de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, a los que ha informado de la situación que afecta a la financiación de esta obra. Berriel ha confirmado a los alcaldes que el Consejo de Gobierno de Canarias aprobará mañana los siete millones de euros reconocidos para este proyecto en el presente ejercicio presupuestario, a los que está previsto que se sumen otros siete millones en 2014 y otros seis millones de euros en 2015.

Sin embargo, el consejero ha reconocido a los representantes de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria que esta infraestructura necesita de una “financiación mínima” de unos 33 millones de euros para poder ejecutar los dos túneles previstos entre la conexión de El Risco y la de Andén Verde.

Con la previsión presupuestaria actual, que ronda los 20 millones de euros, sólo se podría ejecutar un túnel con dos sentidos en el que estaría prohibida la circulación del tráfico de mercancías peligrosas, de ahí que no se descarte la posibilidad de habilitar un carril para el tráfico lento, una cuestión que habrá que estudiar.

En relación a la cuarta fase de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, los alcaldes de la comarca norte de Gran Canaria han recalcado a Berriel que consideran prioritario que el tramo de vía en construcción llegue hasta el enlace con Arucas, lo que implica un presupuesto de 20 millones, de los que sólo se han previsto 2 para 2014.

La Mancomunidad del Norte ha destacado en un comunicado que “se está negociando la posibilidad de un anticipo de 13 millones por parte del Cabildo de Gran Canaria” para la ejecución de este tramo de vía.

Etiquetas
stats