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Casi 500 alumnos en Canarias acuden a centros de Educación Especial

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta el curso actual con 13 Centros de Educación Especial (CEE) que acogen un total de 467 estudiantes, según ha informado en un comunicado la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta el curso actual con 13 Centros de Educación Especial (CEE) que acogen un total de 467 estudiantes, según ha informado en un comunicado la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Estos centros dependientes de la Consejería escolarizan "exclusivamente" al alumnado con necesidades educativas especiales que requiere de adaptaciones que se aparten significativamente del currículo, en la mayor parte o en todas las áreas o materias y que precisan de recursos muy específicos o excepcionales y de difícil generalización.

Los CEE contarán, al menos, según contempla la Orden que regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo publicada recientemente, con un profesor o profesora especialista de apoyo a las necesidades educativas especiales, que realizará las funciones de tutor por cada 5 alumnos. Además de un maestro especialista en audición y lenguaje por cada 30 alumnos, un auxiliar educativo por cada 7 alumnos, un adjunto de taller por cada 17 alumnos mayores de 14 años y un orientador escolar por cada 80 alumnos. Dado las características de estos centros la representación en el Consejo Escolar que corresponde al sector del alumnado se sustituye por padres, madres o tutores.

ADAPTACIONES CURRICULARES

Las adaptaciones curriculares significativas son elaboradas, desarrolladas y evaluadas por el profesorado tutor en colaboración con los demás profesionales que intervienen en su escolarización. El seguimiento de estas adaptaciones curriculares se realiza trimestralmente y al final de cada curso escolar entre el orientador del centro y el profesorado tutor, pudiendo asistir un componente del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Las necesidades específicas de apoyo educativo de este alumnado son determinadas por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP). En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias existen EOEP de zona y específicos. Entre sus funciones están las encaminadas a favorecer que los centros establezcan las medidas oportunas para atender la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado y adapten sus respuestas educativas a las necesidades del mismo, actuando a través del asesoramiento y orientación educativa, en distintos ámbitos.

Por una parte, atendiendo a la población escolar en los centros y, por otra, en el sector donde se ubican, coordinándose con los distintos servicios socio-comunitarios para optimizar la respuesta a las necesidades detectadas.

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